El espectáculo más luminoso de la naturaleza vive en los bosques de Tlaxcala. El santuario de las luciérnagas es la luz de todo un país que refleja las bondades de la Madre Tierra. Este inolvidable episodio convierte la oscuridad del profundo bosque en un paraje de interminable resplandor. Cada año estos pequeños insectos danzan de forma rítmica por todo el lugar trazando un camino interminable de incandescencia. Pocos son los sitios donde la naturaleza se muestra tal como es, sin tapujos y concesiones, y el santuario de las luciérnagas es el mejor sitio donde la claridad de su belleza se muestra inmensa.

Miles de luciérnagas volando en los bosques de NanacamilpaUna luz en México

Los municipios de Nanacamilpa y Españita se visten de manteles largos cada año para recibir a miles de estos coleópteros. Sus condiciones de humedad y alimentación son ideales para la reproducción de estas larvas.

Durante los meses de junio, julio y agosto la aventura da inicio en los frondosos bosques de coníferas. Cerca de 200 hectáreas son necesarias para admirar como las hembras se iluminan para atraer a los machos y fertilizar sus huevos. El mejor acompañante para admirar este espectáculo es el silencio de la noche y un cielo estrellado que combine con el show natural.

Luciérnagas en proceso de apariamiento en Tlaxcala El avistamiento de las luciérnagas inicia aproximadamente después de las 20 horas y tiene una duración de una hora. La travesía es tranquila, fría e inolvidable. Está prohibido el uso de cámaras y cualquier tipo de luz que pueda alterar el comportamiento de los insectos.

El olor a tierra mojada y pino te acompañarán durante este pasaje de magia natural.

Zona de avistamientos

El santuario de las luciérnagas se ubica a sólo 10 minutos (en coche) de la ciudad. El municipio tlaxcalteca cuenta con tres hoteles ecológicos para disfrutar de toda la experiencia. Además de contar con zonas de acampar, el lugar también ofrece servicios operadores que te transportan al santuario.

Visitantes acampando en medio del bosque de NanacamilpaVisitar este espectáculo de la naturaleza debe estar en tu próximo destino a disfrutar. Un sitio donde la luz del bosque ilumina todo a su alrededor.

Leer más: Cosas que hacer en Tlaxcala