En lo más recóndito del estado de Chihuahua, en la Sierra Madre Occidental, se ubica Batopilas. Uno de los Pueblos Mágicos más bellos del estado grande, cuyo nombre es de origen Rarámuri. Es aquí en donde se celebra una de las festividades con mayor tradición todo entorno a la Semana Santa. Llamada por la comunidad Tarahumara la Semana Santa Rarámuri.

Semana Santa Rarámuri

La festividad Rarámuri se anuncia con tambores y todos los locales de este pequeño pueblo acuden a este evento. Debido a la pequeñez del sitio, esta tradición de origen indígena se ha logrado conservar de la mejor manera.

Todo se torna de colores, las mujeres y hombres se colocan con mucho orgullo su vestimenta tradicional. Aunado a esto, los hombres de la comunidad tocan los tambores y las mujeres bailan con banderas blancas y rojas que sostienen. Cuentan que el color blanco significa alegría, mientras que la roja tristeza. Así danzan durante horas de ayuno festejando a la muerte y la resurrección de Jesús. Además, practican la quema del Judas mestizo, representación entre el bien y el mal.

Dicha festividad de Semana Santa se da en los 72 asentamientos tarahumara de Chihuahua, esto lo hace un espectáculo diferente en todo México. Pues son aderezados por las maravillosas vistas que regalan la Sierra Tarahumara a quienes deciden emprender el viaje. Por otro lado, Batopilas, al ser un Pueblo Mágico cuenta con lo necesario para pasar un momento inolvidable. Por ejemplo, sus artesanías, vistas impresionantes y todo lo que represente un recuerdo de este rinconcito chihuahuense.

Batopilas

Este Pueblo Mágico es diferente a otros pueblos de Chihuahua, debido a que cuenta con una arquitectura típica española. Todo lo podrás ver de manera más detenida, ya que el municipio no cuenta con muchos pobladores y visitantes. Además, el clima y la vegetación tropical te invita a que conozcas un lugar diferente a lo que se sabe de este estado. Seguro será una aventura inolvidable, pues todo comenzará cuando pases por toda la Sierra de Chihuahua para llegar a este lugar.

Sigue recorriendo México en un clic: Visita e Museo del Bonsái en Veracruz