Localizada en la línea divisora entre el Estado de México, el sur de Michoacán y el este de Guerrero, la Sierra Nanchititla respira tranquila entre arroyos, cascadas, bosques y un ambiente de pureza natural. En su anonimato reside su mayor belleza. Un lugar alejado de todo donde sólo existe tranquilidad y paz bajo la sombra de grandes montañas y acantilados. Conoce más de este sitio y aventúrate a visitarlo.

Bosque de fantasía

La palabra Nanchichitla proviene del náhuatl que significa “lugar de la ruta de Nanche”. Estos son frutos amarillos con un aroma fuerte que crecen en las partes altas de los valles de América. Esta plantación es tan sólo una de las tantas que viven en este complejo natural ubicado en la depresión de la cuenca del Río Balsas. El pliegue montañoso cobijó a un mar hace millones de años y que con el tiempo fue sustituido por valles semiáridos donde también se encuentran decenas de cañadas, mesetas, picos y sierras.

Sierra de NanchititlaLas mesetas dentro del Parque Natural de Recreación Popular Sierra Nanchititla están cubiertas de bosques y cuevas. Esta área natural fue decretada como tal en noviembre de 1977. La mejor manera para conocer este enorme universo verde inicia en Palos Prietos, una comunidad cercana desde donde se puede partir para visitar el Salto de Nanchititla. Una espectacular cascada con más de 100 metros de altura.

Sierra NanchititlaCaminando por la vida

A través de una caminata en donde verás densos bosques de pinos, jabalíes, coyotes y tejones, te introducirás en la parte más poblada de la región. Aquí se encuentra El Río, el Filo de la Montaña y los miradores donde se puede tener la mejor vista. Este recorrido también te llevará hasta el Jato, el punto donde se unen tres arroyos además de pozas y cascadas. Llegando a las partes más altas se puede ver un ambiente de montaña, accidentado y con enormes piedras y pendientes de más de 45 grados.

Sierra NanchititlaAlgo de lo más sobresaliente en la Sierra Nanchititla son sus espectaculares peñones como el de Torrecillas. Aquí podrás realizar senderismo, rápel y cañonismo. El lugar también posee una gran cantidad de palapas, cabañas, área de acampar y algunos miradores. La mejor forma de llegar desde la CDMX es por la carretera que va de Toluca a Ciudad Altamirano. El tiempo de traslado es de aproximadamente cuatro horas.

Sierra NanchititlaContinuar leyendo: Las impactantes aguas de El Meco.