Sima de las Cotorras, un espectáculo en Ocozocoautla

El poblado de Ocozocoautla, ubicado a poco más de una hora de Tuxtla Gutiérrez, resguarda una de las maravillas naturales más impresionantes de Chiapas. Se trata de un enorme agujero en la tierra que recibe el nombre de Sima de las Cotorras. Este hundimiento natural se formó a través de millones de años por el movimiento de mantos acuíferos y la filtración de agua. En el fondo, ofrece la visión de una selva perdida.

Sima de las Cotorras en Chiapas
Foto: twitter.com

Espectáculo desde el amanecer

La Sima de las Cotorras recibe su nombre gracias a sus más ruidosos de habitantes: cientos de cotorras verdes. Al amanecer, las aves salen volando en sincronía en un espectáculo único. Por la tarde, regresan volando a sus nidos para resguardarse de la noche. En la sima, los árboles forman un ecosistema muy diferente al de la superficie. Precisamente, esta peculiaridad brinda un refugio ideal para las cotorras verdes, especie en peligro de extinción.

Sima de las Cotorras.
Foto: twitter.com

El enorme hueco que forma la Sima de las Cotorras tiene un diámetro de 160 metros y una profundidad de 140 metros. Contemplarlo es simplemente espectacular. Sin embargo, hay muchas actividades que aquí se pueden realizar, como el senderismo o el rapel. También está el paseo perimetral interior, que consiste en una caminata para observar pinturas rupestres, flora y fauna a una altura de 30 metros del fondo de la sima.

Disfruta de Sima de las Cotorras

Algunas de las pinturas rupestres que se encuentran en el fondo de la Sima de las Cotorras podrían tener hasta 10 mil años de antigüedad. Aunque, la mayoría, son consideradas vestigios de la cultura zoque. Todas evidencian grandes capacidades técnicas y resultan sorprendentes por encontrarse en un lugar de muy difícil acceso. Este es el único caso en el mundo en el que se encuentran esta clase de pinturas en paredes completamente verticales.

Sima de las Cotorras en Chiapas.
Foto: twitter.com

Pero el espectáculo principal sucede al amanecer, cuando las cotorras emergen juntas en graciosos vuelos en espiral. Algo que no te puedes perder. Sima de las Cotorras se encuentra en la Selva El Ocote, una reserva famosa por preservar a especies como el jaguar y la nutria. Los servicios corren a cargo de pobladores de la comunidad de Piedra Parada, quienes buscan la preservación del lugar. Puedes quedarte a acampar y comer en el restaurante de este centro ecoturístico.

Foto de portada: Jorge De Silva R

Continúa leyendo: Conoce las espectaculares Grutas Karmidas en Puebla