Este Pueblo Mágico zacatecano es un tesoro colonial: su riqueza arquitectónica, vívidas tradiciones y bellezas naturales hacen de Sombrerete un lugar extraordinario; incluso aún dentro de un lugar tan repleto de lugares fascinantes como lo es el estado de Zacatecas.

Experiencia religiosa en Sombrerete

La arquitectura es una de las cartas fuertes de Sombrerete como destino turístico. Uno de los templos más antiguos de la población es la Capilla de la Candelaria. Donde se venera una antiquísima imagen de la Virgen de la Candelaria, obsequio del conquistador Juan de Tolosa y el fraile Jerónimo de Mendoza; a quienes se debe el nombre del lugar. De acuerdo a la tradición, al estar en un sitio cercano, se fijaron en el cerro y alguno de los soldados que acompañaba al conquistador exclamó “Se parece a nuestros sombreros”.

virgen candelaria sombrerete

El recorrido arquitectónico se completa con el Convento de San Mateo, el Templo de San Francisco y su Capilla Terciaria; en el Santuario de la Soledad encontraremos la Capilla de la Santa Veracruz, construida en el siglo XVI y poseedora de un centenar de tumbas en su planta; también el Templo de Santo Domingo y las iglesias de San Pedro, Santa Rosa y de Guadalupe.

El momento de la aventura

Cerca de Sombrerete se encuentra el parque natural Sierra de Órganos. Las extrañas formaciones rocosas que le dan nombre al sitio parecen troncos que salen de la tierra. Tales rocas, apiladas unas sobre otras, desafían la gravedad. Si realizas una caminata por los senderos de la Sierra, los guías te contarán historias sobre las películas y videos musicales que ahí se han filmado. También es perfecto para deportes extremos como el ciclismo o escalar sus cimas y pendientes escarpadas. O simplemente acampar y practicar un poco de senderismo.

sierra de organos sombrerete

Llega la hora de comer

Las enchiladas mineras, la birria, el pozole y el asado de boda son deliciosos platillos típicos de Zacatecas que debes probar; pero el especial aquí son las brujitas. Son una clase de empanadas que se hacen con nixtamal, ajo y sal; de hecho se rellenan con carne deshebrada guisada y se fríen. Se acompañan con salsa y frijolitos de olla. ¡Para chuparse los dedos!

brujitas sombrerete zacatecas