Existe un accesorio de fina manufactura en el que se esconde todo el orgullo y esencia de Campeche: el sombrero jipi japa. Quizá su nombre te suene extraño o hasta desconocido, pero lo cierto es que, desde hace años, ha dejado de ser solo una pieza de vestir para convertirse en una experiencia total y redonda.

Más que un sombrero

Ubicado en los limites entre Campeche y Yucatán, Bécal se distingue por entre todas las cosas por ser la cuna del sombrero de Jipi Japa. Se dice que hace años, un rico hacendado de Campeche trajo en uno de sus tantos viajes, un elegante sombrero de paja o de Jipi Japa. Con el paso del tiempo, esta pieza se comenzó a convertir en un accesorio elemental de la vestimenta de la región.

persona sosteniendo un sombrero jipi japa
Foto: jipijapahats.com

Para ello, se plantaron cultivos de palma para obtener la materia prima. En Bécal, esta práctica llegó hasta sus raíces hasta el grado de convertirse en el epicentro manufacturero del sombrero Jipi Japa. Para su elaboración, los artesanos realizan la tarea dentro de cuevas de caliza. Esto permite que la humedad mantenga flexible la planta y su construcción sea más sencilla. Las hojas de palma son previamente divididas en fibras y blanqueadas con azufre para después ponerlas a secar.

artesano trabajando un sombrero de jipi japa
Foto: pueblosmexico.com

El tiempo de elaboración de un sombrero típico va de una semana hasta un mes. Esto depende, principalmente, por la variedad de modelos, los cuales pueden ir desde diseños básicos y baratos hasta los diseñados con características muy específicas. Una de las mejores maneras de experimentar todo el procedimiento es visitar la casa de un artesano y mirar todo el trabajo desde primera fila.

Experiencia total

Durante el proceso, mirarás el detallado trabajo artesanal mientras escuchas historias acerca de esta hermosa labor. Al final del tejido, el sombrero se coloca en una prensa caliente que le da forma y solidez a la pieza además del estilo deseado: redondo, tropical, español, norteño, entre otros.

persona mostrando los sombreros jipi japa
Foto: piesviajeros.mx

Hablando de perfeccionamiento, los sombreros de Jipi Japa pueden ir de “primera hasta cuarta calidad”. Esto se determina de acuerdo a las veces que se parte la hoja de palma para el tejido. Por ello, la llamada cuarta calidad es la mejor debido a que las fibras son sumamente delgadas, dando como resultado un sombrero perfectamente hilado.

mujeres haciendo sombreros de jipi japa
Foto: mexicodestinos.com

Otro sitio que debes visitar para gozar de toda la experiencia es el Museo de Bécal. En este espacio podrás conocer más sobre el proceso a través de herramientas, platicas y guías. No te pierdas de este gran recinto cultural y aprende más sobre las usanzas mayas y otras practicas artesanales. Así que ya sabes, ir a Campeche y no regresar con un sombrero de Jipi Japa es como no haber visitado este hermoso estado.

Museo de Bécal: Calle 30, Pablo García, Bécal, Campeche.

Foto de portada: DrCarlosAMG

Continuar leyendo: 10 cosas que hacer en Campeche