Cadereyta de Montes es un Pueblo Mágico localizado en la parte central del estado de Querétaro. Fue fundado en una región semidesértica por españoles cuya misión era pacificar a los indígenas de Cerro Gordo; sin embargo, su lado norte colinda con un área boscosa. Lo sorprendente de este lugar se origina junto con el mismo poblado; pues para abastecerlo de agua, se requirió un sistema hidráulico que incluso siguió funcionando hasta mediados del siglo XX. Hoy en día es una excelente opción para el ecoturismo si visitas su isla. ¡Conozcamos más de este lugar!

cadereyta de montes

Cuando vayas a Cadereyta de Montes

En el centro histórico de este pueblo mágico encontrarás la Parroquia de San Pedro y San Pablo, junto a la Iglesia de la Soledad y la Capilla de Santa Escala, decoradas con cantera roja; el Pilancón, una antigua pila, la fuente del Pinito y la fuente Grande, construidas siglos atrás para surtir de agua a Cadereyta de Montes. En el barrio de las Fuentes se encuentra la Quinta Schmoll, un extenso vivero dedicado a la reproducción de cactus que posee ejemplares de toda América y África.

quinta schmoll cadereyta de montes

A un costado de la cabecera municipal hallarás el Jardín Botánico de Cadereyta “Ingeniero Manuel González de Cosío”; cuya colección de más de tres mil plantas tiene como función preservar la diversidad vegetal del semidesierto queretano-hidalguense. Dentro del mismo hay un acantilado con pequeños manantiales. El bosque del norte cuenta con yacimientos minerales y el pueblo minero El Doctor tiene un campamento ecoturístico llamado El Bosque de las Hojas.

En medio de la presa Zimapán hay otro campamento, la Isla Tzibanzá –bello punto de encuentro entre el semidesierto y el agua; inexplicablemente poco visitado– con cabañas y alberca, puedes pescar y tomar la ruta guiada de los manantiales Thaxidó. La aventura en Cadereyta de Montes se presenta en forma de pesca deportiva; paseos en lancha, camping, ciclismo de montaña y paseos en cuatrimoto. Sus artesanías son la cestería o tejido de vara de sauz y carrizo, talabartería y el tallado de mármol.

Isla Tzibanza en Querétaro