Los paisajes de Sulfatos de Viesca

14 Shares
14
0
0

Un escenario surrealista se yergue sobre el pueblo mágico de Viesca. Han pasado 40 años desde que la empresa Sulfatos de Viesca, la que dio sustento a esta demarcación, cerró sus puertas para no volver. Sin embargo, su estructura se rehusó a caer por completo y hoy conforma un paisaje como sacado de una obra de Dalí.

Un paisaje surrealista

Las salinas secas y su aspecto fantasmal, ubicadas a orillas del pueblo, son un escenario que hoy vale la pena conocer. Entre la vasta llanura blanca, que corresponde a residuos de sulfato y cloruro, sobresalen estructuras de lo que fue Sulfatos de Viesca. Las estalactitas del material salitroso parecen rocas fáciles de destruir entre colores amarillos y blancos. El cielo claro y las montañas de tonalidades azules completan el paisaje de suelo.

Sulfatos de Viesca tuvo su declive en la década de 1980, después de haber sido la fuente económica de más de 400 familias en este pueblo coahuilense. Hoy parece que el tiempo buscara desaparecer lo que fue la fuente de riqueza en el corazón de La Laguna. Solo el turismo parece mantener vivo este sitio en el que pasaron cientos de historias.

Sulfatos de Viesca, escenario de nostalgia

La nostalgia se apodera de Sulfatos de Viesca, pero también lo hacen algunas casas productoras de cine que han hecho uso de este sitio como locación para películas. Sin embargo, realmente nadie resguarda por completo a este escenario de destrucción. Se puede llegar a él sin problemas si se toman como guía a las chimeneas que emergen entre los mezquitales, a escasos ocho kilómetros de llegar a Viesca.

La nostalgia se apodera de Sulfatos de Viesca.
Foto: laguna.multimedios.com

Los paisajes de Sulfatos de Viesca no merecen quedar en el olvido. La visita a la fábrica es altamente recomendada. Querrás experimentar lo espectacular de caminar por la arqueología industrial y mirar cómo sobrevive el nicho del santo patrono de los obreros. Caminar a través de su suelo blanco de contrastes, entre chimeneas metálicas, es una actividad para comprender y apreciar la historia de Viesca.

Continúa leyendo: Rancho de lavanda en Mineral de Pozos

Foto de portada: laguna.multimedios.com

Te puede interesar