Para disfrutar de Tapalpa se necesita más que voluntad. Este lugar exige pasión, entrega, pero sobre todo, mucho corazón. Lo necesario para sentir el palpitar de la tierra, el respirar del cielo y el cuidado de los bosques. Es el Pueblo Mágico más entrañable de Jalisco y el lugar que todos deben conocer para enamorarse irremediablemente.

El epicentro de la realidad

Ubicado en le zona central de Jalisco, a 132 kilómetros de Guadalajara, Tapalpa es como un pequeño reinado de naturaleza y tradiciones. Al llegar aquí, una especie de velo parece desaparecer. Te limpia la vista, aclara tus sentidos y te lleva a conocer un lugar tan mágico como reservado para los más aventureros.

TapalpaLlegar a Tapalpa es por sí mismo, un enorme placer. Los caminos verdes, custodiados por grandes árboles y viejos arroyos, se revelan ante el paso de cada caminante que desea llegar hasta este sitio. La frescura de sus enormes valles ha creado un envidiable clima donde las altas y bajas temperaturas nunca se presentan.

Las calles empedradas, casonas con marquesinas y balcones de maderas, conforman un poco de lo que es capaz de regalar en su primera impresión. En seguida, el Centro Histórico se abre y muestra sus grandes tesoros hechos de historia. El aroma de la barbacoa al pastor, los quesos y los antiguos edificios complementan este sitio lleno de recuerdos.

Tapalpa

Conociendo a Tapalpa

Cerca de este lugar, enormes iglesias como la de San Antonio de Padua y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, adornan toda panorámica. La primera de ellas cuenta con grandes detalles, un museo de arte sacro además de conservar su piso original de mezquite. El segundo edificio se distingue por estar construido completamente con ladrillo, algo único en México.

Templo de Nuestra Señora de GuadalupeCaminando hacia su corazón natural, Tapalpa es igual a un refugio de grandes maravillas silvestres. Aquí se encuentra El Salto del Nogal, la cascada más alta de todo Jalisco. Cuenta con 105 metros de altura y una enorme área donde se realiza rapel, ciclismo, senderismo, pesca, entre otros. Un poco más apartado se encuentra el icónico Valle de los Enigmas, hogar de Las Piedrotas. Tal como su nombre lo dice, este rincón se encuentra habitado por formaciones rocosas gigantes. La zona cuenta con un extraño halo de energía que atrae a miles de personas durante todo el año. El Parque Natural Los Frailes es otro tesoro natural de Tapalpa gracias a sus extraordinarios miradores, alargados caminos y zonas para disfrutar de un día en paz.

Las PiedrotasTapalpa es también hogar de diversos atractivos antiguos y con características únicas, tal como la Hacienda de la Media Luna. En este lugar, el imaginario de Juan Rulfo encontró lo necesario para dar vida a su obra más importante: Pedro Paramo. Otros sitios como la Fundidora de Ferrería y la Fábrica de Papel crean sobre este poblado, un aroma de misterio y leyenda.

Tapalpa es un regalo de la naturaleza y el pasado de la región. Un lugar que debe visitarse de principio a fin sin temor a nada. El Pueblo Mágico que espera a todo visitante con los brazos abiertos.

Continuar leyendo: 7 lugares para redescubrir Morelia