Resguardada por la selva tabasqueña, se encuentra la Esmeralda de la Sierra: Tapijulapa. Este Pueblo Mágico es el centro de la reserva denominada Sierra de Tabasco; por lo que es posible apreciar animales como ocelotes, monos araña y cochimontes, también llamados cerdos salvajes. Rodeada por increíbles paisajes naturales, esta comunidad se convierte en una verdadera joya que te dejará asombrado y ansioso por vivir la aventura de explorarlo.

tirolesa tapijulapa

Conociendo Tapijulapa

Su nombre significa “lugar donde se rompen los cántaros”. La enmarcan los ríos Oxolotán, de aguas sulfurosas, y el cristalino Amatán; ambos se unen en el Río Grijalva, que riega las planicies del estado de Tabasco. En sus calles encontrarás el templo de Santiago Apóstol, construido en el siglo XVII. Por estar construido en lo alto de un cerro, brinda una excelente vista de todo el lugar. A sus pies hallarás talleres de artesanos en los que trabajan la madera y tejen sombreros, lámparas, cestas y muebles con el mimbre que obtienen del mutusay, planta endémica de la región.

Cruzar el puente que cuelga sobre los ríos Oxolotán y Amatán es otra experiencia que debes conocer. También puedes caminar por su ribera o tomar una lancha a la comunidad de Villa Luz; donde se encuentra el museo local, que fuera la mansión de Tomás Garrido Canabal. Posee una colección de piezas arqueológicas, artesanías y sala de consulta.

tapijulapa

La Cueva de las sardinas ciegas es donde comienza la parte más activa de la aventura. La tradición local dicta que, durante Semana Santa, se debe pescar la mayor cantidad de ejemplares para tener una cosecha abundante. Por su parte, en el parque ecoturístico Kolem Jaá, que en lengua chol significa “grandeza del agua”, se encuentra la segunda tirolesa más grande de Latinoamérica, además de poder practicar rappel en la cascada, descenso en río y senderismo, puedes hospedarte en sus cabañas, disfrutar de sus restaurantes y pasar a las tiendas de artesanías. Hablando de su gastronomía, debes probar los platillos típicos de Tabasco como el mone, el chote, el totoposte preparado, tamales, pejelagarto y tortas de iguana.

¿Listo para la aventura?