Ubicado en las profundidades del desierto neoleonés, el Cañón El Salto parece esconderse de todo y todos. La gente no llega hasta aquí por casualidad o accidente de la naturaleza. Arriba hasta este paraíso de roca y agua con un único propósito: explorar lo más profundo de su eclético cuerpo. Estamos ante uno de los lugares más hermosos del estado de Nuevo León, tallado por el viento, la lluvia y el tiempo.

El sitio de los recuerdos

El Cañón El Salto se ubica dentro de Ciénega de González, dentro del Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León. El lugar consta específicamente de una enorme roca caliza con un gigantesco hueco en el medio. Toda la estructura alberga formas y colores tan espectaculares que es impensable imaginarse un reflejo hecho en otro planeta.

Cañón El SaltoDentro de su extenso cuerpo hecho de roca, se pueden admirar alargadas paredes repletas de curvas que simulan el paso del viento y el agua durante años. El Salto es perfecto para introducirse al mundo del cañonismo. Podrás experimentar descensos de más de 60 metros de altura a través de dos rapeles, uno de 45 metros y el otro de 15 metros.

Cañón El SaltoEl recorrido dentro del cañón se puede disfrutar de dos maneras diferentes y dependiendo de la temporada de lluvias. El primero se realiza de forma normal a través de las paredes. En tanto, el segundo es llevado a cabo con la compañía de un afluente que corre por las lluvias fuertes.

Explorando las entrañas de Nuevo León

Junto a este lugar se encuentra también el cañón El Laberinto. Este, a comparación del anterior, se caracteriza por contar con descensos de más altura ya que cuenta con tres rapeles y una tirolesa. Suele estar seco la mayor parte del año aunque en algunas temporada se puede observar una poza en el fondo.

Cañón El Salto

La duración del recorrido a través de estos cañones es de seis horas aproximadamente. Se puede llegar en vehículo hasta la entrada de ambos sitios. Para arribar a la Ciénega de González es necesario tomar la carretera federal 85 en dirección al sur. Posteriormente, hay que seguir con rumbo a la cascada Cola de Caballo y conducir por 40 minutos más hasta la entrada a la Ciénega.

Existen diversos grupos de expedición como Camaleón Trips y Carneros Turismo de Aventura que ofrecen sus servicios para hacerte vivir esta experiencia única.

Continuar leyendo: Recorre la belleza del Cañón del Sumidero