¿Te gustan los juguetes? ¡Esta esquina de San Miguel es para ti!

17 Shares
17
0
0

En esta esquina de San Miguel de Allende, todos los días, un adulto se convierte nuevamente en un niño. Y no, no se trata de un parque de diversiones, una tienda de historietas o la sala de algún psicólogo. En este mágico rincón de la ciudad, como ella misma, se encuentra uno de los pocos recintos en todo México dedicado a la conservación y difusión de juguetes tradicionales. Hablamos del Museo del Juguete Popular Mexicano, mejor conocido como La Esquina.

Esquina de colores e historias

Con más de 50 años de existencia, La Esquina se ha convertido en el refugio más importante de la memoria juguetera de México. En este pequeño pero inmenso espacio, descansan decenas de artículos que a más de uno, nos traen buenos recuerdos: muñecas de trapo, trastes de barro, trompos de madera, figurillas de mano, luchadores de plástico, entre muchos otros.

exterior de la esquina de san miguel
Foto: noticiasirapuatoradio.com

El museo, ubicado en la zona centro de la ciudad, nació gracias a la regiomontana Angelica Tijerina quien decidió coleccionar estas piezas de arte y darles el lugar que merecen. Según cuenta la fundadora, comenzó a resguardar todos los juguetes que su padre le traía desde diversas partes de México. Esta labor resultó, a través de los años, en una colección de más de mil piezas, las cuales descansan en un bello edificio colonial, adaptado perfectamente para albergar a este mundo de colores y formas.

Foto: this.com.mx

Historias de la niñez

Una vez dentro de este divertido lugar, comienza el viaje. El recorrido inicia con un espectacular tren que rodea a la estancia. Con cada paso, te sentirás más inmerso en este mundo onírico donde te encontrarás con todo tipo de juguetes antiguos y artesanales. Desde máscaras de cartón hasta alcancías de barro, todo lo que recuerdas de tu infancia se encuentra aquí.

interior de la esquina de san miguel
Foto: revistaaventurero.com

La esquina de San Miguel de Allende se divide en cuatro salas, las cuales cuentan con diversas exposiciones permanentes y temporales. Aquí podrás observar también extraordinarias obras de mueblería e instrumentos musicales a pequeña escala, obra de los maravillosos artesanos mexicanos a quienes puedes apoyar directamente a través de este enlace.

interior del museo del juguete
Foto: artesano.mx

Al final de tu recorrido, te recomendamos subir a la terraza y disfrutar de la magnifica vista desde este lugar. No te pierdas de este pequeño universo donde irás del presente al pasado con solo un recorrido de formas y tonalidades.

personas visitando el museo del juguete
Foto: visitasanmiguel.com

La Esquina Museo del Juguete Popular Mexicano
Dirección: Núñez 40, zona centro, San Miguel de Allende, Guanajuato
Teléfono: 415 1522 602
Web: museolaesquina.org.mx
Facebook: @museo.laesquina

Foto: capilladepiedra.com

Foto de portada: mimexico360.com

Continuar leyendo: El Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco

Te puede interesar