Templo de la Compañía, 255 años dando fe a Guanajuato

Cuando hablamos de templos espectaculares se nos viene a la mente muchos de los que posee el estado de Guanajuato. Un territorio de fe, con muchas iglesias que resguardan tesoros históricos invaluables. Uno de estos famosos recintos es el templo de la Compañía, uno de los más importantes de esta ciudad con más de dos siglos de historia.

Templo de la Compañía en Guanajuato.
Foto: twitter.com

Tesoro arquitectónico

El templo de la Compañía fue construido en el siglo XVIII conforme a los planos del fraile betlemita José de la Cruz. Se dice que los obreros trabaron día y noche durante casi veinte años para terminar de levantarlo. Único por su fachada de estilo churriguresco de tres puertas y por tratarse de una de las mayores iglesias jesuitas construidas en la Nueva España.

Sobre su fachada de cantera rosa, resalta una cúpula neoclásica que data del siglo XIX, probablemente obra del arquitecto mexicano Felipe de Ureña. El templo de la Compañía es un tesoro arquitectónico que también alberga un valioso acervo histórico y artístico. Alrededor de 120 obras escultóricas y pictóricas en su totalidad, las cuales se exhiben a la vista del público en las paredes del templo. Otras, se encuentran en la pinacoteca que está al fondo.

El acervo artístico del templo de la Compañía

En el alto coro se encuentran tres pinturas de Miguel Cabrera, llamado el Miguel Ángel mexicano. Las obras datan del año 1765 y la más importante es el “Triunfo de la iglesia”, en la que se presentan a varios jesuitas jalando caballos y pasando sobre los herejes. Otro objeto de gran valor es el órgano, que data de 1794. Además, se conservan nueve altares, tres de madera bien conservada y todavía con los adornos originales.

Templo de la Compañía.
Foto: Catedrales e iglesias

Vale la pena darse una vuelta por la pinacoteca del templo de la Compañía, pues ahí se resguardan una serie de pinturas de maestros como Miguel Cabrera y Baltasar Echave Orio. Esta iglesia te sorprenderá, tienes que descubrir sus secretos poco a poco, sin prisa, para disfrutar mejor su gran acervo artístico. Aquí tienes otro rincón de Guanajuato que debes conocer.

Foto de portada: josefrancisco salgado

Continúa leyendo: El hermoso colorido del Templo Expiatorio de León