Templo y Ex Convento de la Natividad, en Tepoztlán

20 Shares
20
0
0

Indígenas tepoztecos, bajo las órdenes de frailes dominicos, fueron los encargados de levantar y dar forma al Ex Convento de la Natividad a mediados del siglo XVI. El fin era dedicar esta impresionante construcción a la virgen de la Natividad, pero con el paso de los años terminó convirtiéndose en un hogar para la historia de Tepoztlán.

Ex Convento de la Natividad.
Foto: morelosayeryhoy.blogspot.com

Ex Convento de la Natividad, bello dentro y fuera

El templo y Ex Convento de la Natividad, al igual que otras construcciones de la época colonial, consta de un gran atrio que ha servido de camposanto y parque. Fue edificado con piedras talladas unidas con mortero de cal, arena y aglutinantes vegetales. A simple vista podría parecer un convento sencillo, por eso hay poner mucha atención a sus detalles. Por ejemplo, la portada está custodiada por la virgen del Rosario, acompañada por santos, ángeles y querubines.

Ex Convento de la Natividad.
Foto: mexicoescultura.com

Escudos emblemáticos y el infaltable perro con la antorcha, símbolo de la presencia dominica, dan también la bienvenida a los visitantes. Por su parte, el interior se ve agraciado por distintas pinturas en las bóvedas y corredores. En éstas es posible encontrar símbolos como flores dedicadas a la virgen, figuras geométricas, hojas de acanto y extraños reyes con cola de peces. Al igual que otros conventos, éste tiene un patio o claustro adornado con una fuente y un jardín.

El museo histórico de Tepoztlán

En la actualidad, el Ex Convento de la Natividad alberga el museo histórico de este pueblo mágico. En él encontrarás cerca de un centenar de piezas etnográficas y arqueológicas, una biblioteca y una fototeca con imágenes de finales del siglo XIX y principios del XX. En sus cinco salas de exhibición se explica el entorno, la producción artesanal, las tradiciones y la vida cotidiana de Tepoztlán. La colección está formada en su mayoría por donaciones de la comunidad.

Templo y Ex Convento de la Natividad.
Foto: pinterest.com

El Ex Convento de la Natividad es una visita obligada en Morelos. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además, contiene lo indispensable para conocer diferentes aspectos de la historia y cultura de Tepoztlán. Sin duda, este lugar te sorprenderá.

Foto de portada: Sebas Rodríguez

Continúa leyendo: Ex Convento de Santo Domíngo, lo mejor de Uaymá

Te puede interesar