Tepache con rojo, la bebida sagrada oaxaqueña

No cualquiera puede probar el sagrado tepache con rojo, hay que ganárselo. Antes que nada, hay que caminar entre la sierra, entre el sendero del Zempoaltépetl, el cerro sagrado de los mixes. El objetivo es llegar a la cima para dejar una ofrenda en el altar dedicado al rey Konk ëy (rey bueno), el máximo ídolo del pueblo mixe, pues se piensa que fue él quien los protegió de la Conquista.

Preparación del tepache con rojo.
Foto: salvadorcueva.com

Bebida ceremonial y sagrada

Todo esto forma parte de uno de los rituales más sagrados en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, ubicada a más de dos horas de la ciudad de Oaxaca. Aquí se prepara el tepache con rojo, una bebida ceremonial y sagrada para eventos importantes o la fiesta patronal. Pero también, se prepara antes de subir al cerro Zempoaltépetl para agradecer o hacer alguna petición.

El tepache con rojo se prepara en Santa María Tlahuitoltepec.
Foto: salvadorcueva.com

Sobre la tierra se derraman tres gotas del tepache: una para la madre tierra, otras a Dios y la última al rey Konk ëy. El resto de la bebida solo es digna de aquel que sube al cerro para entregar su ofrenda. Terminan las oraciones y con ello el ritual sagrado. Preparar el tepache con rojo es todo un ritual. Su base es principal es el pulque, el cual se pone en una olla de barro y se le agrega agua. Después, se añade panela o piloncillo y se deja fermentar en la misma olla.

Más sobre el tepache con rojo

El polvo rojo del cual obtiene la característica tonalidad de su espuma se hace moliendo maíz, cacao y achiote. Esta última semilla es la responsable del rojo que empapa la bebida ceremonial. La espuma se prepara con un molinillo y se agrega al momento de servir la bebida, mientras se dicen palabras de agradecimiento y las razones para ofrendarla. Antes de tomarse, se tiran las tres gotas al piso que dicta la tradición.

Tepache con rojo.
Foto: salvadorcueva.com

El sabor del tepache con rojo es agridulce. Hacerlo es un ritual, por lo que no es posible consumirlo de manera comercial. Hay que tener respeto por esta bebida. Solo se toma cuando hay razón de realizar una ofrenda, agradecimiento, alguna petición, o en las fiestas patronales y populares como casamientos y bautizos.

Foto de portada: Salvador Cueva

Continúa leyendo: Maizapán: el mazapán de maíz azul creado en Tlaxcala