Tepoztlán es un lugar representativo de la cultura prehispánica gracias a las costumbres y tradiciones que aún prevalecen. Sin duda es un rincón turístico que te encantará conocer y disfrutar esta temporada vacacional.

En el estado de Morelos se encuentra este Pueblo Mágico, muy cerca de la Ciudad de México, Cuernava y Puebla. No sólo es un destino maravilloso por los paisajes hermosos que tiene, sino que su cultura histórica es muy interesante. Su nombre proviene del náhuatl que significa “Lugar del hacha de cobre” y hace referencia al hacha del Dios Ometochtli-Tepoztécatl. También fue un sitio importante para el desarrollo de culturas prehispánicas como la xochicalca, tolteca y chichimeca. Sobretodo se dice que fue cuna de uno de los personajes más importantes de civilizaciones prehispánicas: el señor Ce Acatl. Quien fue jefe supremo en Tula, ciudad en donde impulsó las artes y las ciencias gracias a su sabiduría. Y después de morir se le consideró un Dios y héroe cultural.

Tepoztlan1

Zona arqueológica de Tepoztlán

Una de las principales atracciones de Tepoztlán es el Tepozteco, zona arqueológica que es muy visitada por nacionales y extranjeros. Ésta fue edificada entre los años mil 150 y mil 350 después de Cristo y estuvo dedicado a Ometochtli-Tepoxtécatl. Este lugar es perfecto para el senderismo, donde se asciende a pie más de 500 metros. Es una de las actividades principales que las familias enteras realizan en este sitio. Pero eso sí, todo el recorrido hasta la zona arqueológica cuenta con las medidas de seguridad necesarias.

Foto panorámica del Cerro del Tepozteco

Ex convento de Nuestra Señora de la Natividad

Este convento fue iniciado por los frailes dominicos a mediados del siglo XVI y construido por indígenas tepoztecos. Quienes usaron elementos como piedras talladas unidas con mortero de cal y arena. Posee una iglesia y un amplio atrio que actualmente se conserva como parque donde se reúnen pobladores y visitantes. Actualmente este ex convento tiene cinco salas que albergan la historia y cultura de los pueblos del municipio de Tepoztlán. Su estructura fue declarada en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aspectos del Hotel Posada Tepozteco

Vegetación

En Tepoztlán podrás disfrutar de aire fresco que refrescará tus pulmones gracias a la vegetación que predomina en el pueblo. Además se pueden admirar especies como oyameles, pinos y encinos de diferentes tipos. Por otra parte, la fauna está conformada por conejos, tlacuaches, víboras de cascabel y ardillas. Pero si llegas a la cúspide del Tepozteco, podrás admirar los traviesos coatíes, un mamífero parecido al mapache. Pero con un cuerpo más delgado, cola alarga, hocico truncado y muy amigables, gracias a su interacción con los turistas.

coaties

Artesanías

Todo el pueblo se divide por una calle principal que llega hasta el comienzo del Parque Natural. Y es emblemática ya que a lo largo de ella se albergan locales que ofrecen gran variedad de artículos artesanales. Tales como mermeladas de frutas, pulseras y collares hechos a mano, lámparas y cuadros artísticos, ropa mexicana, entre otros artículos. Eso sí, un imprescindible son las nieves artesanales que se ofrecen en todo el Pueblo Mágico.

Artesanías representativas de Tepoztlán, Morelos

Relajación

Tepoztlán es un importante centro holístico, pues cuenta con diversas organizaciones preocupadas por el cuidado interno del ser humano. Es por esto que la oferta de masajes relajantes y terapeúticos es una de las principales atracciones del lugar. También el temazcal, una actividad que aún conserva las características de este ritual prehispánico tal la cúpula de barro.

TEpozGastronomía

Podrás disfrutar de la gastronomía regional en el mercadito que se localiza en el centro del pueblo. Pero la cecina, tacos de guisados con arroz e itacates son las opciones más tradicionales que se ofertan. Los itacates son productos de maíz en forma de triángulo que se rellenan con diversos guisados caseros. Así como la cecina que es carne de res originaria y muy típica del estado de Morelos. Además del pulque, bebida tradicional del lugar con la cual se pueden acompañar los platillos.

Cecina