Tequisquiapan es la segunda entidad más grande del estado de Querétaro y es sin duda un rincón imperdible que recorrer. Actividades agrícolas y artesanales son parte de la identidad de este Pueblo Mágico que te harán apreciar y sentirlo.

Plaza Miguel Hidalgo

Al llegar a este Pueblo Mágico, las calles empedradas y las casas multicolor se hacen presentes en el centro. Que es tapizado por verdes enredaderas y diversas tonalidades de flores que embellecen cada paso que se da. Desde cualquiera de las avenidas se llega a la Plaza Miguel Hidalgo, la principal de Tequisquiapan. Donde se encuentran establecimientos como cafés, restaurantes, galerías, tiendas de artesanías, todos estos establecimientos bajo arcos de cantera. En este punto podrás tomar tranvía para conocer desde otra perspectiva la entidad y también presenciar el recorrido de leyendas.

Plaza Miguel Hidalgo Tequisquiapan

Templo de Santa María de la Asunción

Este templo está ubicado en Plaza Miguel Hidalgo además por su tamaño y colorido frente es difícil no admirarlo. La iglesia data de 1874 y el estilo de su fachada es neoclásico y está hecha en cantera rosa. Además en sus dos edificaciones se encuentran columnas lisas que terminan en frontón triangular, también su explanada es muy concurrida. Pues aquí la gente se reúne para disfrutar del día, sin olvidar el quiosco que está frente a este templo.

Templo de Santa María de la Asunción

Artesanías

En Tequisquiapan es muy común encontrar una gran variedad de objetos hechos de vara de sauz y carrizo. Principalmente sombreros; canastas tejidas de palma y hasta ópalo en distintas presentaciones a un gran precio-calidad. Además podrás hallar una gran oferta en lugares como el Tianguis Telésforo Trejo y el Parador Artesanal Tequisquiapan. Mientras que en el callejón de los Bordados hay una infinidad de prendas hechas de lana.

Tianguis Telésforo Trejo

Fiestas y tradiciones de Tequisquiapan

Esta tierra es famosa por sus grandes celebraciones a lo largo del año. Una muy representativa es la Feria del Queso y el Vino, donde se reúnen importantes productores de todo el país. También podrás disfrutar de eventos culturales, gastronómicos y sobre todo mucha ambientación festiva. Además está la Fiesta de la Santa Cruz que se celebra el 3 de mayo con juegos pirotécnicos y música. Mientras que en diciembre la Fiesta en el Aire es protagonista de las celebraciones con globos aerostáticos y de cantoya. Pero también la celebración de la Fundación de Tequisquiapan y la de la patrona del pueblo, son fechas imperdibles.

feras del queso

Vino mexicano

Otra de las atracciones de este rincón turístico es la cercanía que tiene con cavas de gran importancia en México. En donde apreciarás el proceso del vino, visitar las cavas donde se añejan y degustar a un gran precio. Las Cavas Freixenet están situadas en el municipio Ezequiel a unos 14 kilómetros de Tequisquiapan. Sus bodegas se encuentran a 25 metros de profundidad y se identifican por sus vinos espumosos de Viña Doña Dolores. Aquí se ofrece enoturismo, un recorrido por las instalaciones del lugar para vivir el proceso de la elaboración del elixir. Además en esta misma ruta también se encuentra Viñedos La Redonda, que también ofrece recorridos guiados por enólogos expertos.

cavas

Quesos y gastronomía

Parte de la esencia de Tequisquiapan se encuentra en su tradición de elaboración de quesos. Gracias a las distintas granjas de renombre que están alrededor como Quesos Vai, Rancho Santa Marina y Rancho La Hondonada. Identificarás una vasta variedad de estos lácteos que se producen en estos lugares con una calidad excepcional. Entre los tipos más populares está el queso manchego, panela, hasta presentaciones más regionales como las de chipotle y epazote. De hecho en el centro de Tequisquiapan se encuentra el Museo del Queso y el Vino. En donde se exhibe el proceso de la fabricación y hay un área para deleitarse con estas delicias gastronómicas.

Mientras que sus platillos típicos están elaborados a base de nopales, verdolagas, garbanzos y quelites. Sin descartar el mole compuesto de chile ancho, tomate, almendra, cebolla, ajo y la hoja de aguacate.

Feria del Queso y el Vino,