Si te adentras en la Sierra de Pénjamo, en el estado de Guanajuato, serás testigo de un espectáculo sin igual en el Cañón de los Murciélagos.

Esta sierra es una de las más atractivas de todo Guanajuato, debido a que cuenta con 3 ecosistemas diferentes; el bosque tropical deciduo, bosque de encinos y la selva húmeda. En esta última hallarás manantiales en los que puedes refrescarte.

sierra-de-penjamo

 

Al recorrer esta región, podrás admirar la gran diversidad de especies animales y vegetales que la habitan -de hecho, presume ser una de las pocas áreas vírgenes que aún quedan en la entidad-. Te esperan increíbles vistas panorámicas, cascadas, ríos y el atractivo principal del día de hoy: el Cañón de los Murciélagos.

Aventura en el cañón de los murciélagos

Ubicado en el Bajío guanajuatense, el Cañón de los Murciélagos se localiza a 45 kilómetros de la ciudad de Irapuato, en la Sierra de Pénjamo, municipio de Cuerámaro. Sus paredes rocosas alcanzan los 200 metros de altura; por lo que es un reto irresistible para los amantes del descenso en rappel.

web_canon_murcielagos_guanajuato

Su nombre se debe a que en lo alto del cañón hay una cueva y, al anochecer, miles de murciélagos guaneros salen a comer. Estos animales forman una columna en el cielo que parece una escena sacada de una película de terror.

También llamado murciélago mexicano de cola libre, sus especímenes llegan a medir más de nueve centímetros de longitud y pesar apenas 15 gramos. Sin embargo; no podrás evitar que un escalofrío recorra tu espalda al verlos salir hambrientos en busca de una presa a la cual encajarle el diente.

En el Cañón de los Murciélagos convivirás con la naturaleza de una manera que nunca antes lo has hecho; a través de actividades como rappel, saltos a pozas de agua, caminata, nado; escalada y conocer la impresionante biodiversidad de la Sierra de Pénjamo.

Si no eres el mejor en estas actividades, no te preocupes. Cuentan con paquetes para principiantes, así que nadie se pierde la diversión.