Primero aclaremos que no obtuvo su nombre bajo la influencia del delicioso mezcal que se produce en este Pueblo Mágico al sur de Zacatecas. Teúl de González Ortega fue conocido por los indígenas caxcanes, que habitaron la región mucho antes de la conquista española, simplemente como Teúl, cuya traducción es “morada de dioses” o “donde habitan los dioses”. Más tarde se le agregaría el resto en honor al gobernador zacatecano Jesús González Ortega. Este lugar te encantará por su comida, la paz que se respira, sus vestigios prehispánicos y tradiciones arraigadas. ¡Vamos a conocerlo!

teul de gonzalez ortega pueblo magico

Un paseo por Teúl de González Ortega

Los recorridos comienzan por el centro histórico de la localidad. Encontraremos la Parroquia de San Juan Bautista del Teúl, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla del Rosario, el Curato y Los Portales; todas ellas construcciones de interés turístico debido a su valor arquitectónico. Prueba de ello son las gárgolas de cantera, el Acueducto y las casonas que engalanan el lugar.

zona arqueologica el teul zacatecas

Cerca de la población se encuentra la Zona Arqueológica de El Teúl, en el cerro que lleva ese nombre. Vestigios de una cultura poco conocida, que algunos atribuyen como chichimecas, sin que nada pueda comprobarse. También puedes conocer la Presa Manuel Caloca, mejor conocida como La Tecuata; donde los amantes de la naturaleza pueden apreciar el paisaje e incluso pescar su propia cena. Pero nos estamos perdiendo mucho del pueblo. De regreso a sus calles, encontraremos el curioso Callejón de las Trompadas; que es todo lo que su nombre sugiere: un sitio donde las disputas se solucionaban a golpes. Y ya que los participantes quedaban como Balboa al final de cada película, volvían a ser tan amigos como antes.

Otra bonita tradición son las Fiestas del Hijo Ausente, en las que los festejos se dedican a los teulenses que emigraron a Estados Unidos. Aquí la alegría se mezcla con la melancolía y se acompaña con el mezcal que se produce en la región. También hay cremitas de agave con sabor a coco, café, maracuyá, piña colada, piñón o almendra.

presa la tecuata teul de gonzalez ortega

Sabores y recuerdos de Teúl

Ya que hablamos de celebraciones y cosas deliciosas, mencionemos los exquisitos platillos típicos de Teúl de González Ortega: el pollo en amarillo, las tortas de huachal, albóndigas a la hierbabuena, chamorro adobado, el taninole –una deliciosa combinación de calabaza, miel y leche a la que no debes temerle, mejor pruébala–, gorditas de horno en hoja de roble, las tacazotas –gorditas hechas con maíz tierno– y el ponteduro, un dulce elaborado con maíz y piloncillo.

Finalmente, no puedes irte de este pueblo mágico sin alguna de sus artesanías. Son famosos sus rebozos deshilados, las piezas de alfarería que se elaboran en los talleres, los tallados en madera y los trabajos de cantera. En definitiva, es un sitio que debes conocer.

taninole teul de gonzalez ortega