Las enchiladas conforman uno de los pilares de la extensa variedad gastronómica de México. Y aunque no se sabe su origen con exactitud, es lo menos importante al momento de disfrutarlas y descubrir sus tantos tipos dentro del país. Por tal motivo, hemos realizado este listado de variaciones que debes probar aunque sea una vez en la vida. ¿Cuales conoces y cuales faltan?

Enchiladas potosinas

Dicen las leyendas que la señora Cristina Jalomo acudió al molino a moler su nixtamal. Accidentalmente, la masa se mezcló con los chiles molidos dando origen al toque distintivo de estas enchiladas. Se suelen rellenar con queso fresco, cebolla y salsa del mismo chile que tienen las tortillas. En algunos sitios de San Luis Potosí se suelen acompañar con un guisado o platillo principal.

enchiladas potosinas

Continuar leyendo: 8 platillos de la Península de Yucatán imperdibles

Enchiladas suizas

De suizas, solo el nombre. Estas deliciosas enchiladas ya son uno de los platillos más típicos del repertorio nacional. Se dice que nacieron a mediados del siglo 19, cuando un mayordomo del emperador Maximiliano de Habsburgo se llevó la receta que tanto gustaba al monarca luego de su muerte. Con el tiempo mezclo la receta con ingredientes mexicanos. Años después creo el Café Imperial donde obtuvo la fama que hasta el día de hoy, siguen conservando.

enchiladas suizas

Enchiladas de nata

Además de ser uno de los platillos más exquisitos, las de nata cuenta con todo el sabor exótico del Golfo de México. Son tradicionales de las ciudades de Tuxpan y Poza Rica, Veracruz. Consisten en tortillas de maíz untadas con salsa de chile ancho y nata de leche. Se doblan a la mitad y se le espolvorea queso. En Zacatecas también es usual comerlas con carne de cerdo y salsa de chile poblano.

enchiladas de nata

Enchiladas del suelo

Que su nombre no te confundan, son tan deliciosas como misteriosas. Las del suelo son comunes del estado de Sinaloa y llevan este nombre debido a que se solían preparar en fogones subterráneos. Constan de tortillas de maíz rellenas de diversos ingredientes y bañadas con salsa de chile colorado. Una de las enchiladas mexicanas más tradicionales y exquisitas.

enchiladas del suelo

Enchiladas mineras

Tal como su nombre lo dice, las enchiladas mineras son el manjar del subsuelo mexicano. Su origen se remonta a la ciudad de Guanajuato donde las mujeres esperaban a sus esposos afuera de las minas con este platillo. Consta de tortillas rellenas de queso ranchero, cubiertas de salsa de tomate y chile guajillo. Una de las recetas más exquisitas de todo el país.

enchiladas mineras