Si hay algo que enorgullece a la cultura mexicana es el enorme número de sitios arqueológicos que tenemos a disposición. Teotihuacán, Palenque, Mitla, son tantos y tan variados que siempre que visites uno será una experiencia nueva e interesante. Sin embargo, hay ciertas precauciones que debes tomar al momento de visitarlas para que puedas disfrutar la experiencia al máximo. Es por ello que a continuación te damos unos tips para cuando decidas visitar alguna de las muchas zonas arqueológicas.

No confíes en el horario de cierre de las zonas arqueológicas

Una foto publicada por Leo Comin (@leooculto) el


En algunos lugares, es común que diga que el horario de cierre de cierto sitio es, digamos, a las 5:00 p.m. Mas, es común que empiecen a prohibir la entrada al lugar desde media hora antes de la hora establecida. O incluso no te dejen subirte a ciertas pirámides y estructuras faltando, tal vez, unos 40 minutos para ya cerrar.

Hidrátate y protégete del sol

Una foto publicada por @kristinreger el


No olvides llevar gorra, lentes de sol, protector solar para tu piel y mucha, mucha gua para mantenerte bien hidratado.

No dudes en visitar el museo de sitio

Una foto publicada por Angel Garcia Castillo (@mexagarcia) el


Para que disfrutes mejor de lo que verás en las zonas arqueológicas, es recomendable que primero visites el museo local. Usualmente se localiza adentro del mismo sitio que visitas y te permitirá apreciar de mejor manera las ruinas que verás.

Mejor ir temprano que tarde

Una foto publicada por The Fine Mess Club (@thefinemessclub) el


Créenos: mientras más temprano vayas a las zonas arqueológicas, mejor, pues tendrás mayores oportunidades y menos distracciones para poder disfrutarlas. Nada de manadas de turistas irrumpiendo el paso, evitas el sol de mediodía y la luz matutina es muy fotogénica.

No te salgas de los senderos establecidos

Una foto publicada por Juan Galicia (@galicion) el


Por algo están ahí las señalizaciones para que sigas un camino establecido. Muchas veces, hay sitios que todavía están siendo excavados o investigados. Por lo tanto, es posible que te pierdas, que interrumpas o destroces el trabajo de arqueólogos o, peor, causar un accidente que te haga daño físicamente.

Utiliza el sentido común

Una foto publicada por Marek Ciesielczyk (@marekciesielczyk) el


Si te vas a tomar la selfie panorámica desde la pirámide, asegúrate de que tengas los pies bien plantados para no resbalarte. No hay prisa para subir y bajar toda la estructura, por lo que mejor tómate tu tiempo. Y usa ropa adecuada, pues esos tacones son la PEOR idea para recorrer estos lugares a pie.