Tlacotalpan es conocida por su tradición pesquera y por sus dos festivales anuales de música jarocha además de su calidez. Definitivamente es un sitio impregnado de son, color y sobre todo multiculturalidad.

La calidez de Tlacotalpan

“Encima de las varas o en medio de la Tierra” es el significado de Tlacotalpan derivado del náhuatl. En medio de la tierra, está muy acorde a esta gran ciudad veracruzana, gracias a su ubicación. Pues se encuentra dentro de los límites de la Cuenca del río Papaloapan. Además es conocida por su puerto fluvial, que posee en el municipio los ríos tributarios de San Juan y Tesechoacán.

El Centro Histórico de Tlacotalpan fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998. Motivo por el cual es un excelente destino para no dejar escapar.

tlacotalpan

Esta ciudad tiene mucha historia que la han llevado hasta lo que actualmente se conoce como la Perla del Papaloapan. Cabe mencionar que es uno de los primeros asentamientos en la región en el siglo XII por totonacas. Posteriormente fueron los toltecas pero fue hasta el siglo XV esta zona fue conquistada por Axayácatl, emperador azteca. Más tarde en 1521, con la llegada de los españoles, el poblado fue encomendado a Alonso Romero, soldado de Cortés. También se dice que en Tlacotalpan fue donde se estableció la primera fábrica de azúcar y se distinguieron dos haciendas. La primera fue La Estanzuela y Sam Juan Zapotal. Por otra parte, los incendios fueron desgracias que sufrieron pobladores de la región en distintos años. Motivo por el cual se observan las actuales casonas de mampostería, con pilares, arcos y techados de teja.

Tlacotalpan3

Personajes importantes

 

Esta inigualable ciudad veracruzana se distingue por los distintos personajes artísticos e intelectuales oriundos de esta entidad. Uno de los artistas más reconocidos es Agustín Lara que destacó por canciones como Veracruz, María Bonita, Granada, entre otras. Además de Juan de la Luz Enríquez, fundador de la escuela Normal Veracruzana y Juan Malpica Silva, importante periodista.

Partial view of a bronze statue of Mexican composer Agustin Lara (1897-1970) in Madrid (Spain). Made by sculptor Humberto Peraza and inaugurated in 1975.

Festividades

La principal festividad del lugar es la que se celebra en honor a la Virgen de la Candelaria. Esta celebración abarca desde el 31 de enero al 9 de febrero y cuentan con actividades para la familia. Destacan las carreras de caballos, la exposición de artesanos, los bailables, el fandango, entre muchas más cosas. También se festeja Semana Santa, el Carnaval, el festival de teatro y el Festival Internacional de las Artes “Agustín Lara” .

 

Gastronomía

Uno de los mayores atractivos de esta caribeña zona es su suculenta gastronomía. En el desayuno, la comida y la cena encontrarás manjares que no debes dejar de probar. Para un   desayuno el pan blanco y el de dulce te harán sonreír desde las primeras horas del día. Hay magníficas panaderías donde encontrarás marquesote, empanadillas de guayaba, tortas de queso, y en negocios ambulantes, los volovanes son obligatorios. Además de los platillos típicos como el pescado a la veracruzana, caldo de pescado, chilpachole de jaiba, camarones y mariscos.

Pescado-a-La-Veracruzana

Rincones imperdibles

 

En tu recorrido por este magnífico destino visita la Plaza Zaragoza y sus banquetas de mármol. Además de la Iglesia de San Cristóbal con un reloj inglés de 1886, visita la Capilla de la Candelaria. Que se caracteriza por su bóveda y cúpula de piedra de coral, sin olvidar la Plazuela Agustín Lara. Así como el edificio del Palacio Municipal, la Plaza Hidalgo, el Museo Salvador Ferrando y demás sitios importantes.

Tlacotalpaniglesia