El barrio de Tlalpan es uno de los más antiguos de la Ciudad de México y posee riquezas incontables. Además destacan edificaciones, casas, monumentos, museos, templos, zonas arqueológicas y áreas verdes protegidas.

Casas y Edificios Históricos en Barrio de Tlalpan

Casa de Antonio López de Santa Anna

Visita en este barrio la casa de Antonio López de Santa Anna, una construcción del siglo XVII. La cual era el lugar de descanso y relajación del expresidente de México, Antonio López de Santa Anna. Él tenía visitas concurridas en fechas determinadas como en la Fiesta de Pascua del Espíritu Santo. Además también se dice que en esta casa se hacían peleas de gallos en donde se apostaban grandes fortunas. Actualmente este inmueble está catalogado como Monumento Histórico desde 1932, sin embargo solamente conserva la fachada de su construcción original.

Dirección: Avenida San Fernando 106 esquina con calle Madero. Col Centro de Tlalpan.

Tlaltpan casa Santa Anna

Casa Chata

Este edificio fue construido durante el siglo XVIII y era albergada por una persona importante del Santo Oficio. Ya que se dice que tiene un gran parecido al antiguo palacio de la Inquisición. Casa Chata es conocida también por su peculiar forma pues tiene una entrada ochavada y actualmente se usan como oficinas.

Dirección: Hidalgo y Matamoros s/n, col. Centro de Tlalpan.

SONY DSC

Casa de Moneda

Se conocía a esta casa del siglo XVIII como Casa de la Cadena, pero después se nombró Casa de Moneda. Pues fue la sede de la Casa de Moneda del Estado de México entre los años de 1827 y 1830. Durante la Revolución sirvió como cárcel y cuartel, más tarde se restauró para una secundaria que hoy en día existe.

Dirección: Moneda #13, col. Centro de Tlalpan.

Casa de Moneda

Museos y Centros Culturales en Tlalpan

Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo

En este sitio se llevan a cabo diferentes talleres, además de actividades artísticas, sin dejar de mencionar las deportivas. Entre las deportivas están dos canchas de tenis, una de fútbol rápido, una de frontón y una cancha de basquetbol.

Dirección: Jesús Lecuona S/N , esquina con Oaxaca, Col. Miguel Hidalgo 2A Sección, Tlalpan, C.P. 14250, México, Distrito Federal

Centro de Artes y Oficios Tiempo Nuevo

Centro Cultural Ollin Yoliztli

En este espacio cultural se promociona y difunde la educación artística y cultural, en todas sus instaciones. Mismas que se caracterizan por tener un programa de orquestas y coros juveniles, danza y talleres. Que destacan los de grafía e instrumentos musicales; además hay galerías y salas de conciertos.

Dirección: Anillo Periférico Sur 5141, Tlalpan,Isidro Fabela.

Centro Cultural Ollin Yoliztli

Zonas Arqueológicas y Áreas Naturales Protegidas

Bosque de Tlalpan

Este lugar era anteriormente el Parque Nacional del Pedregal, y es parte de la Reserva Ecológica del Pedregal. Que se localiza al sur de la ciudad, colidando al Noroeste con el cerro del Ajusco. Además  hoy en día este espacio verde recibe alrededor de 110 mil personas al mes.

Dirección: Esquina Zacatepetl,Camino a Santa Teresa, Tlalpan, Parque Nacional Bosque del Pedregal.

Bosque de Tlalpan