En el noroeste del estado de Michoacán existe un lugar escondido entre las montañas cuya mayor tradición es la Navidad. Nos referimos al Pueblo Mágico de Tlalpujahua, que es famoso por su producción anual de esferas navideñas y otros adornos. Descubre aquí un poco más acerca de este antiguo pueblo que traza sus orígenes a asentamientos prehispánicos de indígenas mazahuas.

Una foto publicada por DOP (@dopff) el

La historia de Tlalpujahua

Una foto publicada por Elias Herrera (@elias.hh) el


El nombre de Tlalpujahua de Rayón proviene del náhuatl; de tlali, que significa tierra y poxohuac, que significa cosa esponjosa. Al juntarlas, su nombre se aproxima al español como “Hermosa y rica región en las montañas”, de acuerdo con traductores.


Con la llegada de los españoles y el establecimiento de Tlalpujahua como pueblo, llegaron también muchos cambios comerciales al lugar. Pronto se descubrieron vetas de oro y plata en el lugar, por lo que se convirtió en un pueblo minero.

Una foto publicada por mªrīo (@arqmariomendoza) el

¿Qué ver y hacer?

Una foto publicada por Victor Delgado (@delgado8094) el


Con el paso del tiempo, Tlalpujahua fue acumulando un conjunto de tesoros arquitectónicos, que pueden ser disfrutados por todo visitante. Fue uno de los lugares más hermosos del siglo XVII, ejemplo de ello el Santuario de Nuestra Señora del Carmen. Otro ejemplo es el Templo de San Pedro y San Pablo, así como la Torre del Carmen, un atractivo imperdible.

Una foto publicada por Ana Hi L H (@nahi_luna) el


La mina Dos Estrellas fue convertida en un museo donde se puede ir a aprender la historia de esta veta. El Museo Hermanos López Rayón es el lugar del nacimiento de uno de los insurgentes de Independencia: Ignacio López Rayón.

Una foto publicada por Mon Salgado (@mon_viajera) el


Finalmente, tal vez lo más característico de Tlalpujahua sea la habilidad de sus artesanos de soplar vidrio y crear maravillas. Es con esta técnica, que dominan desde hace más de tres décadas, que se dedican a la fabricación de esferas. También han ganado mucho renombre en lo que es el arte plumario y el uso de la cantera.