Tlaquepaque, lo más bonito de Jalisco

La metrópoli de Guadalajara tiene el lugar ideal para todos aquellos que buscan arte mexicano y una tarde de fiesta, con buena comida y música de mariachi. Este mágico sitio se llama Tlaquepaque, el último pueblo mágico de Jalisco en ser nombrado como tal. Destaca su centro histórico, su oferta gastronómica y cultural, y sus bellas artesanías reconocidas a nivel nacional e internacional.

Tlaquepaque es cultura y tradición.
Foto: eloccidental.com.mx

Tlaquepaque, un lugar de historia

Su nombre proviene del vocablo tlalipac, que significa “lugar sobre lomas de tierra barrial”. Fue el reino totonaco de Tonalá y estaba bajo el gobierno de una mujer llamada Cihualpilli Tzapotzinco. Cuando llegaron los españoles, en 1530, el reino cambió de nombre a San Pedro. Hasta 2010 la población recuperó el nombre completo de San Pedro Tlaquepaque, después de años sin llevar el nombre del santo por una ley de principios de siglo XX. Esta es la cuna de la independencia de Jalisco, proclamada por Pedro Celestino Negrete en 1821.

Tlaquepaque.
Foto: gdlplazaexpo.com

Pueblo mágico

Tlaquepaque se convirtió en pueblo mágico en el año de 2018. Cuesta creer que su nombramiento haya tardado tanto con todo lo que tiene que ofrecer para los viajeros, su riqueza cultural y el legado de su gran historia. Hoy por hoy, Tlaquepaque sigue siendo polo manufacturero de artesanías de todo tipo. Alfarería, barro, hilados, latón, papel maché, piel y vidrio son algunos ejemplos. La alta calidad de estas obras ha convertido a este pueblo jalisciense en una galería de las mejores artesanías de México.

Foto: tlaquepaque.gobb.mx

Sus calles y andadores están engalanadas de casonas del siglo pasado, además de construcciones coloniales y bellos templos como el de Santa Anita, Toluquilla, la parroquia de San Pedro y el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad. También abundan los espacios culturales como el Museo Regional de Cerámica, el Museo Pantaleón Panduro, las galerías de arte y el Andador Independencia. Su oferta gastronómica se compone de todo tipo de antojitos y de platillos tradicionales de la región como birria y tortas ahogadas. Todo para degustar con tequila y música de mariachis.

Continúa leyendo: Guadalupe, un hermosos escape en Zacatecas

Foto de portada: Alejandro Hernández