Todas las denominaciones de origen de México

La denominación de origen, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es un distintivo para un producto originario de un país, región o lugar concreto. Sus características y cualidades especiales respecto de otros productos de su misma especie se deben exclusiva o esencialmente al medio ambiente geográfico, con inclusión de factores naturales y humanos. Es por ello que a continuación te presentamos todas las denominaciones de origen de México. Algunas de éstas también hacen a estos destinos famosos por sus productos locales.

Ámbar de Chiapas

La primera de las denominaciones de origen de México es una piedra semipreciosa de origen vegetal. El ámbar es una resina fósil con gran transparencia y brillo. Desde la época prehispánica se utilizó para crear ornamentos. Ahora también se utiliza para crear joyas y objetos tanto de arte como religiosos.

ámbar de Chiapas, una de las denominaciones de origen de México.
Foto: travelbymexico.com

Arroz de Morelos

Ahora toca el turno al segundo en la lista de denominaciones de origen de México. Este arroz es considerado a nivel internacional como gourmet debido a su siembra artesanal. Además, la tierra y condiciones climatológicas del estado ayudan a su excelente calidad.

Denominaciones de origen de México: arroz de Morelos
Foto: ntrzacatecas.com

Bacanora

Bacanora es un destilado originario del municipio del mismo nombre, en el estado de Sonora. Al igual que el tequila, mezcal y sotol, se obtiene de la fermentación y destilación del agave. Específicamente del Agave Angustigolia Haw, popularmente conocido como agave vivípara, yaquiana o pacífica. Actualmente esta denominación la poseen 35 municipios de la entidad. Es el único destilado con denominación de origen que se produce en un solo estado.

El bacanora se produce en Sonora.
Foto: expreso.com.mx

Cacao de Grijalva

El más reciente en la lista de denominaciones de origen de México. Este cacao verde se cultiva en la Región Grijalva del estado de Tabasco. Obtuvo su denominación en 2016 y se cultiva en 11 de sus municipios. El clima único de la entidad es ideal para su cosecha.

El cacao de grijalva es el más reciente en la lista de denominaciones de origen de México.
Foto: twitter.com

Café de Chiapas

No se puede hablar de denominaciones de origen de México sin mencionar a este aromático producto. Fue traído desde Guatemala hasta el municipio de Tuxtla Chico durante el siglo XIX. Las condiciones de clima y suelo fueron ideales para su cultivo, siendo esta entidad la primera productora de café a nivel nacional.

café de Chiapas
Foto: cityexpress.com

Café de Veracruz

Al igual que Chiapas, el café de Veracruz es también una de las denominaciones de origen de México. Su particular sabor se debe a su cultivo en suelos volcánicos y el húmedo clima. Eso le da un alto nivel de acidez a los granos, así como un intenso aroma y sabor a especias.

El particular sabor del café de Veracruz se debe a su cultivo en suelos volcánicos.
Foto: costaveracruz.net

Charanda

Originaria del estado de Michoacán, esta bebida alcohólica es una tradición purépecha que vive hasta hoy. Este destilado es un aguardiente hecho a partir de la caña de azúcar y derivados, como piloncillo, melaza y melao. Su color ámbar proviene de las barricas hechas con madera de encino o roble. Sólo se produce en 16 municipios del estado.

charanda, originaria del estado de Michoacán.
Foto: wikimedia.org

Chile habanero de la Península de Yucatán

Si bien el chile habanero se cultiva en varios sitios, el de esta península es único en el mundo. Esto porque el suelo, clima, disponibilidad de agua, humedad relativa y minerales le dan características especiales. Todos estos elementos le dan al chile habanero de esta zona las características que lo diferencian del resto.

chile habanero de la Península de Yucatán
Foto: images.sipse.com

Mango Ataúlfo de Chiapas

Mangos hay mucho, pero como éste, ninguno. Es una de las denominaciones de origen de México debido a que sólo se cultiva en 13 municipios de la entidad. Originario de Soconusco, es de pulpa con consistencia firme, poca fibra, dulce y con poca acidez. Su cáscara firme se caracteriza por su color amarillo.

mango ataulfo de Chiapas, también en la lista de denominaciones de origen de México.
Foto: i1.wp.com

Mezcal

Si bien cuando se piensa en este destilado, se piensa instantáneamente en Oaxaca, la realidad es que hay 9 estados con esta denominación. Éstos son Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán. Se produce al fermentar y destilar el corazón de la planta de maguey.

mezcal
Foto: mezcologia.mx

Olinalá

Hasta ahora, sólo hemos hablado de alimentos y bebidas al hablar de las denominaciones de origen de México. Ésta se diferencia de las demás debido a que es un tipo de artesanía originaria de Guerrero. Hace referencia a una técnica de laqueado sobre madera, originada en el municipio homónimo. En sí, el laqueado se trata de la decoración sobre madera tratada, proveniente del árbol de lináloe. A ésta se le aplica una mezcla de carbón de encino con polvo de piedra tolte, predominantemente negro. Para otras combinaciones de colores, se mezcla polvo de piedra en un 80 por ciento, con el resto siendo tintes o pinturas artifi­ciales.

laqueado de Olinalá, una artesanía originaria de Guerrero.
Foto: i1.wp.com

Sotol

Otra de las denominaciones de origen de México que debe su origen a siglos de tradición prehispánica. Los rarámuris y anansazis lo producen desde hace más de 800 años. Consiste en la fermentación y destilación de la “piña” de la planta de sotol. Esta planta sólo se cultiva al norte de México, en los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango.

sotol, de las denominaciones de origen de México que debe su origen a siglos de tradición.
Foto: abarabove.com

Talavera

Esta es la segunda de las denominaciones de origen de México en ser una artesanía. La talavera es una mayólica, es decir, una loza común con esmalte metálico. Su denominación se debe a la calidad de la arcilla utilizada para su creación. A la vez, su técnica de procesamiento es de origen virreinal, surgiendo durante el siglo XVI. Esta porcelana usualmente viene en colores azul y blanco, aunque también hay en amarillo, negro, verde, naranja y malva. La denominación la poseen San Pablo del Monte, en Tlaxcala y los distritos judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, en Puebla.

La talavera es la segunda de las denominaciones de origen de México en ser artesanía.
Foto: elsoldepuebla.com.mx

Tequila

Tal vez sea de las denominaciones de origen de México más famosas a nivel mundial. Es un destilado proveniente del municipio del mismo nombre, en Jalisco. Se produce a partir del agave azul y la denominación la poseen cuatro estados más: Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

tequila
Foto: hips.hearstapps.com

Vainilla de Papantla

Finalmente, la última de las denominaciones de origen de México proviene de este municipio en Veracruz. Este delicioso producto proviene de la  orquídea Vanilla planifolia Andrews. Si bien su nombre indica que sólo se produce en Veracruz, Puebla también tiene esta denominación. Esto hace a Puebla la entidad con más denominaciones de origen en todo el país.

Vainilla de Papantla, Veracruz.
Foto: pinterest.com

Chile de Yahualica

Conocido también como chile de árbol, este es un condimento popular del estado de Jalisco. El chile de Yahualica posee un picor que lo hace único, al igual que el habanero de Yucatán. Cabe señalar que la producción de este producto debe darse de manera artesanal para ser considerado en la DO. Generalmente, este se cosecha entre julio y septiembre a mano.

Chile de Yahualica, Jalisco
Foto: Sección Amarilla

Foto de portada: Eva

Continúa leyendo: Tepache con rojo, la bebida sagrada oaxaqueña