Todo sobre el Barrio Chino de la CDMX

En el corazón de la capital mexicana, donde los caminos, la vida y el mundo mismo se cruza, existe un pequeño pero interminable sitio donde la esencia asiática perdura: el Barrio Chino de la CDMX. En este epicentro de esencias, podrás escuchar mandarín en una esquina, probar exquisitos platillos y empaparte de toda la cultura de esta gran nación en apenas unos cuantos metros de distancia.

China existe en México

Fundado en los años sesenta, el Barrio Chino de la CDMX nació como muchos otros barios extranjeros alrededor del mundo: una resistencia que se negaba a negar sus costumbres y orígenes. El primer bastión para dar vida a este hermoso espacio fue la inauguración del restaurante Shanghai en la calle Dolores del Centro Histórico. A pesar de que este emblemático sitio cerró sus puertas hace tiempo, su impacto dio pie a la creación de más comedores, tiendas y hasta consultorios de medicina tradicional.

Foto: animalgourmet.com

De está manera, nació el Barrio Chino de la CDMX, el cual, curiosamente, es el más pequeño de todos los establecidos alrededor del mundo. Para llegar hasta aquí no hace falta atravesar bosques y laderas verdes. Solo es necesario caminar entre ríos de gente y toparse con un lugar donde míticos animales y grandes banderas rojas tienen preferencia en el camino.

personas caminando por el barrio chino de la cdmx
Foto: redespoder.com

El carácter plausible de esta zona golpea de inmediato, su esencia cautiva y el folklor de sus detalles alegra el corazón con tan sólo un par de pasos dentro de este perímetro entre las calles de Independencia y Artículo 123. El Barrio Chino de la CDMX dejó de ser un simple atajo o paso de peatones con destino a otros lugares hace mucho tiempo. Se ha convertido en un punto imborrable de la ciudad que recibe a miles de personas todos los días.

Los arcos

Aquí podrás maravillarte con los impresionantes arcos chinos, de los cuales destaca el de la Amistad, instalado entre las calles de Independencia y Marroquí. Fue donado en 1992 y hasta el día de hoy, es el más antiguo de los tres existentes. Destaca por su estructura de mármol y piedra y sus imponentes 10 metros de altura.

arco de la amistad
Foto: mxcity.com

También te encontrarás con el Paifang y sus hermosas tejas importadas desde China y que emulan a la Ciudad Prohibida de Beijing. Este se encuentra entre Independencia y Avenida Juárez y cuenta también con una placa donde se puede leer: Barrio Chino-Ciudad de México.

vista del paifang del barrio chino de la cdmx
Foto: mxcity.com

La última de estas estructuras, y no por ello la menos importante, se encuentra sobre Dolores esquina con Ayuntamiento. Se trata de la llamada Puerta Luna la cual destaca por su diseño moderno, propuesto por los comerciantes. Tiene una altura de ocho metros y está bañada por un intenso tono rojo.

personas caminando por la puerta luna
Foto: portavoz.com

Lugares de sabores y aromas

En tu caminata por el Barrio Chino de la CDMX también te encontrarás con las impresionantes esculturas de dos perros Fu. Estos son considerados amuletos de protección y para ahuyentar a los ladrones y las malas vibras. Por su puesto, no podemos olvidarnos de las diversas tiendas de iluminación donde hallarás lámparas y focos singulares.

Perros fu
Foto: spanish.alibaba.com

Cuando el hambre te ataque, te recomendamos darte una vuelta por el restaurante Hong King, el más antiguo del barrio. No te vayas sin probar los dumplings, el pollo almendrado y el helado frito. Otra opción es el Chung-King donde disfrutarás de los exquisitos rollos primavera, costillas agridulces o un delicioso té de mora azul. Y cuando de postres se trata, la panadería Ta.Om será tu preferida. Cuenta con poco tiempo de apertura, pero sus deliciosos bolillos chinos al vapor la pusieron en la lista de los preferidos.

personas comiendo en el barrio chino de la cdmx
Foto: animalgourmet.com

Por último, visita la tienda Asia Shop y compra algún souvenir para llevar a casa. Aquí hallarás desde galletas de la fortuna, adornos orientales, amuletos hasta talismanes. Si sabes cual es tu signo zodiacal chino, podrás hallar una pieza de tu animal y atraer a la suerte. Durante fechas especiales, como el típico Año Nuevo Chino, se llevan a cabo un gran número de presentaciones como artes marciales, música, danzas y ritos ceremoniales.

Entra a su página oficial de Facebook del Barrio Chino de la CDMX y entérate de todas las recomendaciones y eventos que se realizan en este emblemático sitio.

Foto de portada: Fher Castillo

Continuar leyendo: Deléitate en el Barrio del Artista de Puebla