El estado de Tabasco es un hermoso lugar cuya tierra permite cosechar gran diversidad de plantas y también es el hogar de un sinfín de especies animales. Esto ha convertido a su gastronomía en una extensa gama de posibilidades.

Estos son los platillos típicos más extraños de Tabasco:

  1. Pejelagarto asado

platillo-pejelagarto-asado

Este curioso espécimen es considerado un fósil viviente ¡pues no ha tenido un cambio evolutivo en los últimos cien millones de años! Debe su nombre a que su cabeza es similar a la de un lagarto y su cuerpo es de pez.

A pesar de ser espinosa, su carne tiene un sabor delicioso. El pejelagarto asado se come con tortillas y se acompaña con salsa al gusto.

  1. Pochitoque en verde

pochitoque en verde

Este platillo es una herencia prehispánica vigente debido a su excepcional sabor. Es el platillo más afamado en la región durante la Semana Santa, cuando por motivos religiosos la gente evita comer carnes rojas.

Preparado a base de tortuga, guarda un alto valor nutrimental y está considerado uno de los mejores afrodisiacos.

Este derroche de sabor es preparado con platanillos tiernos, arroz, hojas de perejil, chile mashito, momo, chaya y masa blanca recién molida.

  1. Tortuga en sangre

caldo-rojo

Este es otro de los platillos típicos más extraños de Tabasco; no obstante, está tan regulado que sólo hay cinco lugares donde puedes probarlo. Uno d ellos es la Unidad de Manejo para Conservación de Vida Silvestre (Uma) de Jalpa de Méndez, a 60 km de Villahermosa.

Consiste en carne de tortuga con un condimento a base de jitomate. Sin embargo, el modo de preparación es considerado agresivo; pues las tortugas son despojadas de sus caparazones, aderezadas en vida y, finalmente, sumergidas en agua hirviente.

Quienes lo consumen aseguran que esta tradición no puede entenderse hasta que el platillo es probado.

  1. Torta de iguana

iguana

Esta exótica comida es elaborada con la carne deshuesada y picada del reptil. Se mezcla con huevo y especias como perejil, cebolla, ajo y es horneada sobre hojas de plátano.

Por cierto, la idea popular es que la carne de iguana tiene el mismo sabor del pollo; pero es un error. Quizá la consistencia sea similar, pero el sabor es diferente.

  1. Torta de yuca

yuca-frita

Por último, este conteo de los platillos típicos más extraños de Tabasco cierra con un buen sabor de boca al presentar la torta de yuca.

La yuca es una planta tropical que puede alcanzar hasta 5 m de altura. Su tallo es leñoso, de corteza hendida color marrón con largas hojas verdes rígidas y punzantes. Aunque lo comestible es la raíz.

Su sorprendente mente delicioso sabor es otra de las tantas cualidades de la yuca, entre las que podría destacar que disminuye los triglicéridos, combate la osteoporosis, es fuente de vitaminas y proteínas, se usa en el tratamiento de Alzheimer y ansiedad. Además de ser ideal para el cuidado del cabello y acabar las cicatrices del acné.