Surgida en el año de 1980, la Tortugranja nació como un proyecto para proteger a las miles de tortugas que deciden tomar a Isla Mujeres como su hogar. Este sitio ha sido bendecido con arenas suaves, aguas cálidas y zonas seguras para la crianza de estos animales. Aquí, el ciclo de la vida comienza al sonar de las olas y el cálido clima del mar Caribe.

Mil y una tortugas

Los reptiles que llegan a la Tortugranja ponen sus huevos en la arena entre los meses de mayo a septiembre. Los huevos son colocados en zonas seguras para mantenerlos fuera de depredadores y cazadores. Después del nacimiento, las crías son colocadas en estanques y son acompañadas hasta el mar por niños y voluntarios. Se dice que de 100 tortugas que son liberadas, sólo una logra sobrevivir. Sea por los depredadores naturales o la mano del hombre, este lugar ha ayudado a que este número crezca con el paso de los años.

Tortugranja, Isla MujeresEn la Tortugranja conviven una gran cantidad de especies, por lo que la granja juega un papel importante para el estudio y conservación de estos animales. Uno de sus mejores atractivos es que los visitantes pueden alimentar a algunos especímenes con comida especial. Ésta es proporcionada por los encargados y tiene un costo de 20 pesos.

Tortugranja, Isla MujeresEspecies como la carey, la verde y la cahuama, viven en este sitio resguardado por intensos mares azules. Aquí podrás encontrar otras especies animales como caballitos de mar, caracoles, erizos, tiburones gato y mantarrayas. Dentro del complejo también se encuentra un muelle en donde habitan diversas especies adultas en recuperación o de cuidados especiales. De igual manera, podrás ver un gran acuario donde se da tratamiento especial a diversas especies.

Tortugranja, Isla MujeresSi deseas visitar la granja recuerda que la entrada es de 9 a 17 horas de lunes a domingo con un costo de 30 pesos la entrada. La Tortugranja se localiza al sur de la isla, en la carretera SAC-Bajo a un kilómetro al norte de playa Lancheros.

Continuar leyendo: 12 meses, 12 destinos para el 2018 en México