Trajineras de Xochimilco, colorida historia

La delegación de Xochimilco en Ciudad de México se caracteriza por ser un sitio de flores y de paseos acuáticos. Este último se logra gracias a las trajineras, en las que varias personas han recorrido los canales en buena compañía. Para que puedas saber más sobre ello, a continuación te platicamos un poco más acerca de las trajineras de Xochimilco.

Chinampas, origen prehispánico

Las famosas trajineras de Xochimilco pueden trazar su origen a la época prehispánica y también al grupo indígena de xochimilcas. Ellos construían chinampas –porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes– para sembrar en ellas cultivos como legumbres y flores. Estas chinampas paseando por los canales trazaron la figura de Xochimilco, algo similar a lo que también ocurrió en Teotihuacán.

Trajineras de Xochimilco
Foto: en-mexico.com

Cuando llegó la Conquista, los españoles respetaron el sistema de chinampas pues les permitía conseguir alimento en la Nueva España. Con el paso del tiempo, la mancha urbana creció y se establecieron avances urbanísticos aquí, pero los canales se mantuvieron. Eso permitió que a principios del siglo XX surgieran las trajineras de Xochimilco tal y como las conocemos justo hoy.

Trajineras de Xochimilco
Foto: japii.mx

Las actuales trajineras de Xochimilco

Entre 1910 y 1920 comenzó la construcción de embarcaderos con el fin de aprovechar el potencial turístico latente que tenía. Se reforestó el bosque de Nativitas y se fundó el vivero de árboles con el fin de atraer a turistas. Ya para 1970, Xochimilco se integró a la mancha urbana de CDMX con la creación del Anillo Periférico y la prolongación de División del Norte.

Trajineras de Xochimilco
Foto: wikimedia.org

Fue así que surgieron las famosas trajineras de Xochimilco, donde millones han ido de paseo. Cada una es nombrada según su dueño desea, y cada una puede llegar a costar hasta unos 60 mil pesos. Así que trae tu botana, bebidas y amigos para disfrutar de uno de los paseos típicos en la capital mexicana.

Foto de portada:

Continuar leyendo: Los mejores lugares para conseguir flores