¿Xochimilco? ¡No! Trajineras en la Huasteca Potosina

México es un país que nunca deja de sorprendernos. Cuando crees que ya lo has visto todo, siempre aparece algo nuevo que lo cambia todo. Por ejemplo, quizá siempre creíste que solo en Xochimilco había trajineras. Te tenemos noticias, ya que estas tradicionales embarcaciones también las puedes encontrar en uno de los paraísos de San Luis Potosí. Son las trajineras en la Huasteca Potosina.

Trajineras en la Huasteca Potosina

Para vivir la experiencia de las trajineras en la Huasteca Potosina basta con llegar a Ciudad Valles, y caminar del centro hacia la calle Zacatecas. Con despreocupado andar, estas embarcaciones ofrecen un tour de hora y media a lo largo de dos kilómetros en el río Valles. El trayecto ofrece lo suficiente para olvidar todo problema y entregarse por completo a la relajación del río.

Trajineras en la Huasteca Potosina.
Foto: codigosanluis.com

El proyecto de las trajineras en la Huasteca Potosina surgió de la necesidad de rescatar el río Valles e incrementar la afluencia turística. Los responsables de la bella aventura acuática con los encargados de la Estancia Alubel. De hecho, las trajineras potosinas tienen las mismas características que las de Xochimilco. Están hechas de oyamel, cedro y pino bajo la talla de artesanos. La única diferencia es que no llevan remero, pues funcionan con un motor que se alimenta de energía solar.

Paseo inolvidable

Las trajineras en la Huasteca Potosina tienen capacidad para 18 personas y una personalidad muy colorida. Son siete embarcaciones, cada una con un sello distintivo que alude a las regiones tradicionales de San Luis Potosí. Son ideales para armar la fiesta o simplemente para relajarse en un paseo sobre aguas color turquesa.  La gran ventaja de este lugar, a diferencia de Xochimilco, es que son pocas trajineras, por lo que el tránsito es mínimo y hay mucha tranquilidad.

Trajineras en la Huasteca Potosina.
Foto: libreportaldenoticias.com

Lo más importante del recorrido es que puedes apreciar todo el esplendor del apacible río que atraviesa Ciudad Valles. Podrás ver algunas especies de aves locales y migratorios, como los patos canadienses o los cardenales. El canto de las aves se encarga de armonizar el viaje, pero si lo prefieres, también puedes pedir una canción a los músicos que se acercan a las embarcaciones. Se vale bailar.

Foto de portada: elsouvenir.com

Continúa leyendo: ¿Ya conoces la cascada de Atlihuetzia en Tlaxcala?