Por desgracias, este es uno de los casos en los cuales demasiado turismo es algo negativo. Las Islas Marietas en la Riviera Nayarit, en las cuales se ubica una hermosa playa escondida con un domo de piedra volcánica encima de ella conocida como Playa del Amor, serán cerradas debido al exceso de turistas que llegaron a sus aguas, dañando el ecosistema ahí presente.

Playa del Amor en Islas Marietas

Según lo informado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a este lugar paradisiaco llegaron más de 27 mil personas durante las dos semanas de temporada vacacional de Semana Santa. Esta cifra supera más de 4 veces la cantidad de turistas permitidos en esta locación designada como área natural protegida. Como resultado de tanta afluencia, los delicados corales que se encuentran a sus alrededores se han visto dañados por los combustibles y anclas empleados por botes para llegar al lugar, pues a la playa sólo se puede acceder nadando por medio de un túnel.

El cierre de la playa comenzará a partir del próximo 9 de mayo, según lo informado por esta comisión en su cuenta oficial de Twitter, con el fin de llevar a cabo trabajos de restauración.

“Las actividades turísticas, como el anclaje de embarcaciones, el buceo masivo y la concentración de visitantes en un solo sitio, están generando contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales”, lee el comunicado.

Los trabajos de restauración en las Islas Marietas están dirigidos a 10 especies de corales y 115 de peces, a la vez que se anunciaron medidas y regulaciones más estrictas para poder acceder a las islas una vez que sea abierta nuevamente al público.