Hidalgo es una de las entidades con mayores recursos turísticos del país.  Los hidalguenses tenemos la fortuna de poseer un vasto patrimonio histórico y cultural, que abarca los tiempos prehispánicos, la época colonial, y el progreso de nuestra vida independiente, representado en los vestigios de la industria minera de los siglos XIX y XX.

Tierra de descubrimientos

Entre los sitios más destacados, se encuentra Pachuca, capital del Estado y hogar de importantes museos; Tula, la gran capital del antiguo imperio Tolteca; el apacible pueblo de Mineral del Chico; el centro minero de Mineral del Monte; y Huichapan, sitio emblemático de la Guerra de Independencia.

Real del Monte

Mención aparte merece Huasca, el primer Pueblo Mágico de México, es exactamente eso: un lugar que combina naturaleza, misticismo y tradición y que alberga las Haciendas de San Miguel y Santa María Regla, la Peña del Aire, así como los Prismas Basálticos, que son únicos en México; y los Arcos del Padre Tembleque, maravilla de la ingeniería novohispana y uno de los 35 sitios mexicanos declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Prismas Basalticos

Nuestra cultura no solo se refleja en sus ciudades y edificios históricos; nuestra gastronomía es una de las más singulares y variadas del país, y es un fiel reflejo del carácter de quienes vivimos en esta tierra.

El lugar de la naturaleza mexicana

De igual forma, en nuestro Estado encontramos diversos climas además de diversos ecosistemas: montaña, ríos, bosques, zonas semi desérticas, todas de una incomparable belleza e ideales para llevar a cabo el turismo de aventura.

Son muchos los destinos para explorar, escalar o hacer senderismo.  Entre los más destacados tenemos las Grutas de Tolantongo en el Cardonal y la Vía Ferrata en Mineral del Chico. Asimismo, las Grutas de Xoxafi en el Valle del Mezquital, así como diversos puntos en la Huasteca reflejan la autenticidad de esta tierra.Mineral del ChicoHay que destacar que, por sus condiciones geográficas, en Hidalgo tenemos una gran cantidad de balnearios. Estos ofrecen actividades así como diversión para toda la familia. Hidalgo es un resumen de la historia así como la naturaleza de nuestro país. Una tierra de gente hospitalaria que vale la pena visitar. Los hidalguenses los esperamos con los brazos abiertos.

Continuar leyendo: 8 atractivos de Hidalgo que lo hacen único