Un día en la ciudad de Aguascalientes

Habrá personas que afirmen que la ciudad de Aguascalientes es cuna de la Fiesta Brava. Otros dirán que es sede de la mayor feria de todo México, y otros más, la colocarán como el perfecto sitio para descansar entre bellos monumentos y rincones llenos de luz. Y la verdad es que todo lo anterior es cierto y más. Esta urbe es un lugar decorado de historia donde las tradiciones del México antiguo se respiran en el aire. Conoce más de este sitio con esta guía de 24 horas.

Una ciudad hecha de pasados

Todo el que visita esta urbe sabe una cosa de antemano: no es un lugar pequeño como muchos pensaban. La hermosa capital hidrocálida fue fundada el 22 de octubre de 1575 como la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes. En un principio, funcionó como lugar de descanso para los viajeros de la Ruta de la Plata. Con el paso del tiempo, dejó de ser una parada obligada de los viajeros para convertirse en un templo de reposo rodeado de entrañables edificaciones.

personas caminando por el centro de aguscalientes
Foto: ags.gob.mx

La mejor forma de iniciar a conocer este sitio es a través de su Centro Histórico. Desde la Plaza Patria, encontrarás un gran número de edificios empezando por la Catedral, la cual data del siglo XVII y que te encantará de inmediato con su estilo clásico toscano. Junto a este monumento se encuentra el Teatro Morelos, el Palacio de Gobierno y uno de los templos más hermosos de todo México: el de San Antonio de Padua. Esta edificación se distingue por poseer cinco diversos estilos arquitectónicos en todo su cuerpo.

fachada del Templo de San Antonio de Padua en Aguascalientes
Foto: cityexpress.com

Cuando la mañana ha pasado es momento de tomar un breve descanso en el famoso Jardín San Marcos. Este espacio fue levantado en 1847 y hoy en día, es una de las sedes de la emblemática Feria Nacional de San Marcos. Aquí podrás caminar entre adorables fuentes, balaustres, kioscos y descansar bajo la sombra de un árbol.

entrada del Jardín de San Marcos en Aguascalientes
Foto: cityexpress.com

La ciudad de todos

La hora de la comida llegó y no hay mejor lugar para satisfacer el alma que La Saturnina. Este icónico restaurante cuenta con diversos platillos típicos como el Chile Aguascalientes, pozole de lengua y carne tatemada además de los dulces típicos de guayaba traídos desde el Pueblo Mágico de Calvillo.

plato de la gastronomía de Aguascalientes
Foto: mexicolindoyquerido.com

La tarde comienza a caer y el siguiente destino son los cuatro barrios antiguos de la ciudad: Guadalupe, San Marcos, El Encino y La Salud. Cada lugar es un paraíso que resguarda lo mejor de la cultura local y sus mayores expresiones populares. La noche llegó y el corolario perfecto es ir a la Cenaduría San Antonio.

barrio antiguo de Aguascalientes
Foto: liderempresarial.com

Un día parece insuficiente para disfrutar de todo lo que la ciudad de Aguascalientes es capaz de ofrecer. Otros sitios que debes considerar son el Museo de José Guadalupe Posada y la Plaza de las Tres Centurias. De igual manera, no olvides visitar la Isla San Marcos, el Museo Nacional de la Muerte y los Baños Termales de Ojocaliente.

centro de aguascalientes de noche
Foto: cityexpress.com

Foto de portada:

Continuar leyendo: El Cristo Roto, monumento de esperanza en Aguascalientes