Muy al norte de nuestro país se encuentra una de las regiones vinícolas más importantes de México: Ensenada. Un bello puerto compuesto de claras aguas y valles de infinito verdor. Esta región californiana se extiende a lo largo de diez mil hectáreas de cultivo. Cuenta con más de 60 casas vinícolas que producen el casi 90 por ciento de vinos en toda la nación. Sin duda, este poblado es sinónimo de tradición y sabores únicos. Conócela más con esta ruta del vino por Ensenada y recorre sus ricos campos.

Campos de vino

Ensenada se localiza al norte de Baja California muy cerca de la Isla Guadalupe, el mejor sitio para ver tiburones blancos. Su enorme valle es un edén ante el enorme campo desértico que cubre este territorio. Comenzando por esta deliciosa ruta del vino por Ensenada nos dirigiremos primero a Monte Xanic, la vinícola mexicana líder en el Valle de Guadalupe. Esta casa se ha posicionado en los últimos años como una referente de toda la región por su calidad indiscutible. Cerca de esta productora se encuentra MD Vinos en el valle de La Grulla. Asimismo, Emevé, una planta vinícola con nueve etiquetas internacionales, forma parte de este primer grupo con su emblemático vino Los Nietos.

Vista de un racimo de uvas en EnsenadaEntre las tantas riquezas de Ensenada se encuentra el Museo de la Vid y el Vino.  Aquí podrás conocer y reconocer la historia del vino mexicano que inicia desde la llegada de los primeros misioneros europeos. Asimismo, conocerás los tipos de cultivo, las clases de uvas, las distintas formas de producción y el vasto universo de la bebida digestiva.

interior del Museo de la Vid y el Vino en EnsenadaEn nuestro segundo grupo vinícola nos encontramos con Chateau Camou, una casa ubicada en el corazón del Valle de Guadalupe y responsable de las mejores fórmulas. También lo acompaña Adobe Guadalupe el cual cuenta con 60 acres de viñedos de la familia Miller. Finalmente, Vinos Pijoan complementa este segundo grupo gracias a su corpulencia y elegancia de los valles vitícolas de Baja California.

Vista del Valle de Guadalupe Ondulantes valles

Los enormes y ondulantes valles de Ensenada son perfectos para una comida campirana preparada con productos de la región. Asimismo, un paisaje en globo te hará disfrutar del verdor radiante del valle. Todo esto esta complementado con misiones antiguas, centros artesanales, zonas de acampar y hoteles boutique. Lugares adornados por la frescura de la mañana, los rayos del medio día y el resplandor de la noche.

Vista de un campo vinícola en EnsenadaEn nuestro último grupo de casas vinícolas en esta ruta del vino por Ensenada se encuentran Cava Aragón 126, D’Poncelis, Vinart y Vinos Moebius. Tres deliciosas, y orgullosamente mexicanas, productoras jóvenes que tienen vasto campo por recorrer. Este camino no puede terminar sin mencionar la tradicional fiesta en el Valle de Guadalupe. Este festival llamado, fiesta de las vendimias, es llevado a cabo en agosto y se caracteriza por catas, degustaciones de comida gourmet, concursos, conciertos, bailes y espectáculos culturales.

Continuar leyendo: La ruta del vino y queso en Tequisquiapan