La cultura y el arte mexicano no sólo viven en la capital. Existe un sinfín de espacios regados por el país listos para que los visites. Prueba de ello son los museos de Guadalajara. Gigantes de piedra de gran belleza que resguardan la historia de la capital, del estado y el occidente nacional. Estos recintos son los guardianes que preservar el alma artística de la capital con el fin de difundirla a todas las personas. Conócelos y prepara tu ruta por la ciudad.

Museo de la Ciudad

Ubicado en una antigua finca del siglo XVIII, el Museo de la Ciudad es uno de los más visitados de la perla tapatía. El edificio tuvo diversas funciones antes de convertirse en lo que es hoy. Para su correcto funcionamiento, fue restaurado en su totalidad e inaugurado el 14 de febrero de 1992 como parte de los festejos del 450 aniversario de la ciudad. Cuenta con ocho salas, cinco situadas en la plata baja y el restante en su parte superior. Posee una biblioteca, un auditorio y un sinfín de actividades culturales. La primera parada en esta ruta de los museos de Guadalajara más interesantes.

Se ubica en la calle Independencia 684, zona centro. Lo puedes visitar de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Museo Regional de Guadalajara

El Museo Regional de Guadalajara se encuentra en una antigua casona colonial, la cual fue el segundo seminario de San José. Antes de convertirse en lo que es hoy, funcionó como cuartel militar. Actualmente, alberga diversas piezas arqueológicas y obras de arte de destacados artistas como José Ibarra, Cristóbal de Villalpando y José Guadalupe Zuno. Posee también una espectacular capilla, una sala etnográfica y el esqueleto completo de un mamut. Uno de los museos de Guadalajara más impresionantes y vastos de la capital jalisciense.

Esqueleto de un mamut en el Museo Regional de GuadalajaraEsta localizado en la calle Liceo 60, zona centro. Lo puedes visitar de martes a sábado de 9 a 17:30 horas y los domingos de 9 a 17 horas.

Museo de Paleontología

Uno de los pocos museos levantado en una edificación totalmente nueva. El Museo de Paleontología Federico A. Solorzano” exhibe una cuantiosa cantidad de fósiles encontrados en la región occidente de México provenientes del lago de Chapala y las playas de Zacoálco. Cuenta con un extenso acervo de antílopes, caballos, cánidos, pumas, tigres, dientes de sable y mamuts. El sitio está dividido en siete secciones lo cual le otorga un ambiente de información científica y valor educativo al mismo tiempo.

Vista de un esqueleto en el Museo de PaleontologíaSe ubica en la parte posterior del Parque Agua Azul, doctor R. Michel 520, esquina con González Gallo. Está abierto de martes a sábado de 10 a 18 horas y domingos de 11 a 16 horas.

Casa Escorza

Fue el primer museo en el occidente mexicano en dedicarse a la exhibición del mundo de la fotografía. Fue inaugurado en el 2005 y desde entonces, ha albergado las exposiciones más importantes del país y de fotógrafos reconocidos a nivel internacional y nacional. El edificio fue construido por el arquitecto Pedro Castellanos Lambey en 1932. Con el paso de los años, pasó por diversos dueños hasta llegar a la barra de abogados “Ignacio L. Vallarta” quienes la llamaron Casa del Abogado, como también se le conoce. Uno de los museos de Guadalajara más impresionantes.

Vista del interior de Casa EscorzaSe ubica en la calle Escorza 38-A, entre avenida Juárez y Pedro Moreno. Está abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas.

Hospicio Cabañas

Al hablar del Hospicio Cabañas nos referimos, probablemente, al museo más importante de la ciudad. Su acervo cultural, importancia artística y edificación simbólica, hacen de este sitio un estandarte de todo el país. Fue llamado originalmente como Casa de la Misericordia ya que albergaba a huérfanos, ancianos y desamparados. Fue construido por el arquitecto José Gutiérrez en base a un diseño de Manuel Tolsá. Fungió como asilo hasta el año de 1983 cuando fue rescatado y convertido en el Instituto Cultural Cabañas. Cuenta con 23 patios y diversas salas de exposición y talleres. Pero lo más impresionante son la serie de murales realizados por José Clemente Orozco que adornan la Gran Capilla Mayor. Gracias a su impactante arquitectura, el Hospicio Cabañas fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Razones para visitarlo te sobrarán.

Fachada del Hospicio Cabañas en GuadalajaraSe ubica en la calle Hospicio 8, zona centro. Visítalo de martes a sábado de 10:15 a 20:30 horas y los domingos de 10:15 a 14:45 horas.

Continuar leyendo: Museos con mejor arquitectura en México