Chihuahua es, además del más grande de todos los estados, un lugar que ha sido bendecido por naturaleza. Ello se nota en lo espectaculares cañones que alberga dentro de sus límites, los cuales a su vez dan pie a otras maravillas. Y para muestra está el Valle de los Hongos, lugar que también se conoce como Napuchi. Si quieres conocer más sobre este impresionante sitio y el por qué de su nombre, aquí te lo contamos todo.

Valle de los hongos, una joya de Bocoyna

Valle de los hongos en el estado de Chihuahua

Entre los municipios de Guachochi y Guerrero se encuentra Bocoyna, un lugar que alberga localidades de gran trascendencia. Quizá la más importante de todas ellas es Creel, un lugar que es punto turístico, gracias a El Chepe. Este importante tren recorre las vías de Chihuahua para mostrar la imponente belleza de las Barrancas del Cobre. Y es en este mismo escenario donde se da pie a una maravilla natural.

Se trata del Valle de los hongos, sitio que se ganó este nombre a pulso, gracias a unas formaciones rocosas que tiene en su haber. Éstas son piedras de gran tamaño, las cuales fueron erosionándose hasta tomar esa peculiar forma de champiñón. El lugar es muy similar al Valle de los monjes, que de hecho se encuentra muy cerca de ahí. Las rocas tienen una edad aproximada de 20 millones de años, razón por la que causan aún más asombro.

Los rarámuris, pueblo guardián del valle

Valle de los hongos

En esta zona, al igual que en todo Barrancas del Cobre, encontrarás pobladores que pertenecen a una etnia específica. Son los rarámuris, a quienes se les suele llamar tarahumaras también. La palabra rarámuri quiere decir en español “el de pies ligeros”, por lo cual así también se le conoce a la etnia: los de pies ligeros.

Y resguardando al Valle de los hongos, encontrarás a estas personas, quienes son los únicos pobladores permanentes del lugar. De hecho, se dice que en este específico punto chihuahuense, únicamente habitan casi 100 personas y todas ellas son rarámuris. No se tiene un dato oficial al respecto, sin embargo es un hecho que podrás hallarlos vendiendo las diferentes artesanías que realizan para los turistas.

Adéntrate en esta joya que la naturaleza esculpió a través del tiempo. Disfruta también de los inmensos encinos y pinos que rodean a la zona y observa a su peculiar fauna. Guajolotes silvestres, águilas y muchas más especies de aves llegan a ser avistadas, incluyendo a exóticos pájaros carpinteros.

Valle de los hongos, un lugar localizado en Bocoyna, Chihuahua

El lugar es perfecto para realizar actividades en grupo, tales como acampar o practicar senderismo. Asimismo, te recomendamos que lleves tu bicicleta de montaña y disfrutes mientras practicas tus mejores maniobras. No olvides tomar todas las medidas preventivas necesarias, a fin de evitar incendios y/o impactos negativos en el área natural.