Son pocos los Pueblos Mágicos en México que logran poseer arquitectura clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sin embargo, tal es el caso con Tlayacapan, un lugar en el estado de Morelos, éste rodeado de verdes cerros. A continuación te platicamos un poco más acerca de él para que lo descubras y, como muchos, también te enamores.

Una foto publicada por Carlos Paz (@cpazto) el

Tlayacapan y su Patrimonio de la Humanidad

Una foto publicada por Revista M Mayo (@revistammayo) el


Una de las características principales de Tlayacapan, dentro del estado Morelos, es que todo el pueblo tiene forma de cruz. Eso por sí solo te debe dar una idea de que uno de sus atractivos principales es la arquitectura religiosa. La mejor forma de verlo es dirigiéndote a la Plaza de Armas en el centro y tomando ahí un moto-taxi.

Una foto publicada por Nidguel Leyva (@nidguel) el


Como ya mencionamos, en Tlayacapan se encuentra uno de los edificios Patrimonio de la Humanidad más hermosos de todo México. Nos referimos al Ex Convento de San Juan Bautista, un templo agustino construido por estos frailes en el año 1534. El edificio religioso destaca por su tamaño y dimensiones, teniendo un frontispicio principal de más de 30 metros de altura. Además, su decoración y ornamentación suntuosa se complementa con los murales, frescos y objetos sacros que verás en su interior.

Una foto publicada por uriel caballero (@uriel_cab) el

¿Qué más ver y hacer?


Además, podrás disfrutar de las “capillas de barrio”, llamadas así porque simbólicamente cada una representa a los barrios del pueblo. Además, cada una de éstas muestra su individualidad, pues el estilo arquitectónico en cada una de ellas es muy distinto.

Una foto publicada por Gaby vc (@frezsta_vc_gaby) el


Otro sitio histórico en Tlayacapan es La Cerería, un edificio que data del siglo XV y que ahora alberga un museo y el Centro Cultural. Otro atractivo es la Ex Hacienda de San Nicolás, que supuestamente perteneció a Hernán Cortés.

Una foto publicada por Revista M Mayo (@revistammayo) el


Finalmente, no te puedes perder el carnaval que se celebra tres días antes del miércoles de ceniza: Brinco del Chinelo. Es una combinación de danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos que te dejaran pasmado.