Veracruz está rodeado de naturaleza y mar, además es el puerto mexicano más importante por su influencia mercantil y económica. Es un tesoro histórico que te maravillará, con deliciosa gastronomía, gente amable y un mar inolvidable.

Es una de las urbes más importantes en la República Mexicana en los aspectos comercial e histórico. Esta ciudad fue la primera en fundarse por Hernán Cortés en América, hecho que marcó la vida del actual puerto. Y por lo cual atesora grandes escenarios históricos, así como costumbres y tradiciones de arraigo. Esta capital cuenta con más de 550 mil habitantes, donde predomina un cálido ambiente tropical durante casi todo el año.

Veracruz histórica

Se le conoce como la “cuatro veces heróica ciudad y puerto de Veracruz”. Por haber vivido cuatro de los acontecimientos más importantes en la defensa de la soberanía nacional mexicana. En los que la población luchó contra invasores extranjeros. Entre los sucesos destacados se encuentran la rendición de las últimas fuerzas españolas, en San Juan de Ulúa en 1825. El bombardeo de las fuerzas francesas, durante la famosa Guerra de los Pasteles en 1838. El ataque de las fuerzas estadounidenses, en la Guerra de Intervención estadounidense en 1847. Y, finalmente, la defensa durante el desembarco de las tropas estadounidenses en 1914.

Veracruz histórica

Puerto de Veracruz

Desde hace muchos años este puerto ha sido conocido como “La puerta de México al mundo”. Debido a que durante más de 250 años fue el único acceso marítimo donde llegaba mercancía desde Europa. Actualmente sigue siendo el más importante puerto en México. En tu visita, es recomendable hacer una caminata por el malecón, desde donde podrás apreciar la actividad marítima productiva. Los grandes barcos te harán sentir minúsculo y el ajetreo comercial —destaca la industria de exportación automotriz— te dejará fascinado. Al final del malecón se encuentra el faro Venustiano Carranza, una de las obras más importantes del Porfiriato.

Puerto de Veracruz

Carnaval de Veracruz

El acontecimiento más llamativo para visitantes es definitivamente el Carnaval de Veracruz, que se celebra entre de febrero y marzo. Que tiene más de 90 años de historia y es uno de los carnvales más importante del país. Y sobre todo uno de los más celebrados a nivel mundial, incluso es conocido como el más alegre del mundo.

Carnaval de Veracruz

San Juan de Ulúa

Actualmente este edificio amurallado es un museo que se encuentra en una isla frente al puerto y resguardan mucha historia. El fuerte fue planeado y proyectado en 1519, con la llegada de los españoles, comandados por Hernán Cortés. De hecho el nombre San Juan fue en honor al capitán Juan de Grijalva, quien desembarcó en esta isla. Misma en donde encontró a dos hombres sacrificados y se sorprendió al ver esto. Preguntó a un indígena del lugar qué ocurría, quien contestó que los “culúa” o “acholuas” los mandaban a sacrificar. Así fue como llamaron a la Isla San Juan de Ulúa, posteriormente el fuerte sirvió para resguardar mercancía. Además fue utilizado como trinchera por las tropas estadounidenses; prisión política y como sede gubernamental de Venustiano Carranza en 1915.

San Juan de Ulúa

Isla de los Sacrificios

Esta isla es muy importante debido a que se han encontrado vestigios prehispánicos de vasos, vasijas y figurillas. Según investigaciones, los totonacos usaron esta isla para ceremonias y adoraciones, prueba de esto son los entierros y basamentos piramidales. Más tarde durante la Colonia, fue estratégico para atacar al fuerte de San Juan de Ulúa y el Puerto veracruzano.

Isla de los Sacrificios

Gastronomía

En el puerto se come muy bien, su estilo para disfrutar la vida abarca la gastronomía con majares exquisitos. Entre los que destacan platillos de frutos del mar como Volovanes de cangrejo, Chilpacholes, Arroz a la tumbada y Pámpano. Eso sí, tienes que visitar La Parroquia, una famosa y tradicional cafetería en el epicentro del puerto, ofrece delicioso café.

Gastronomía

Lugares imperdibles

El acuario de Veracruz es el más importante del país por la cantidad de especies marítimas que salvaguarda. Aquí podrás disfrutar de un hermoso escenario de agua azul habitado por tiburones, delfines, manatíes, y muchos más animales oceánicos.

Por otra parte, el zócalo del puerto es un sitio único con sus bellos jardines y edificios coloniales. Finalmente Boca de Río, municipio conurbado al puerto es una de las zonas de mayor plusvalía. Cuenta con una zona hotelera exclusiva, vida nocturna amena y lugares perfectos para degustar el sabor de Veracruz.

acuario vera