León, Guanajuato es una ciudad con vocación altamente empresarial y liderazgo en la producción de artículos de piel. Debido a esto, ha obtenido el mérito de ser “La Capital Mundial de la Piel y el Calzado”.

Capital de la Piel y del Calzado

Gracias a su infraestructura turística de primer nivel ha sido elegido por diversas exposiciones, congresos y convenciones. Todo esto gracias a colocarse como una de las ciudades más grandes y con mejor ubicación geográfica de México. Además, forma parte de las localidades más antiguas del estado de Guanajuato y por supuesta del país, conservando un pasado Virreinal hermoso.

En los Archivos Históricos de la ciudad de León la registran como productora de calzado desde 1645 y se constituye como gremio en 1808. Sin embargo, después de una fuerte inundación en 188, muchos productores emigraron a diferentes estados. Los 332 que se quedaron, recibieron apoyos por parte de la Junta Central de Socorro. No fue hasta el 24 de mayo de 1926 que queda constituida la Unión de Fabricantes de Calzado de León.

Los mejores talleres de León

En la década de los años 20 muchos talleres crecieron, así como algunos se convirtieron en grandes empresas. A esta fecha, en Guanajuato existe 3 mil fabricantes de calzado, de los cuales 85 son micro empresas.Aquí se puedes encontrar calzado, chamarras, cinturones, portafolios, bolsas, billeteras, ropa y ornamentación para la charrería. Todos los productos son elaborados con los más altos estándares de exportación y por supuesto, excelente precio.

La Feria Estatal de León se lleva a cabo durante el mes de enero y primero días de febrero, esto cada año. Todo esto es cúmulo de relevancia comercial y turística, que se ha convertido un icono de progreso y crecimiento de Guanajuato. Además, aquí podrás ver volar globos aerostáticos, recorrer criptas por la tarde y comprar por supuesto moda y calzado. Asimismo, aventarte desde una tirolesa, pasear entren o recorrer el parque en bicicleta.

Sigue recorriendo México en un clic: 7 cosas que solo Tlaxcala tiene