El estado de Morelos posee a lo largo de su territorio una serie de atractivos turísticos que a todos enamoran. Uno de ellos es el municipio de Yecapixtla, el cual ha sobrevivido desde la época de los olmecas hasta ahora. Por ello, te contamos un poco más acerca de este lugar, para que lo conozcas mejor en tu próxima visita.

Los inicios de Yecapixtla

Ex Convento de San Juan Agustino

El nombre de Yecapixtla –cuyo nombre original es Yekapitztla– puede traducirse del náhuatl al español como “Lugar de sutiles aires”. Como se mencionó, sus primeros habitantes fueron los olmecas, quienes no reconocieron al mandato de Moctezuma, siendo considerados como rebeldes. No sería hasta 1521 cuando fuera vencido por Gonzalo de Sandoval que este lugar cedería ante el mandato de otro.

Yecapixtla

Eventualmente, y como pasó en todo México, llegaron frailes –en este caso, agustinos– a evangelizar a los habitantes de Yecapixtla. Fue así que ahora este pueblo pasó a ser famoso por varias razones, tanto por su arquitectura como su comida. Esta herencia religiosa se puede ver en su hermoso Ex Convento de San Juan Agustino, el cual vive hasta ahora.

¿Qué más ver aquí?

cecina de Yecapixtla

Otra de las razones por las cuales este pueblo se ha vuelto famoso es debido a la cecina de Yecapixtla. Reconocida nacionalmente, ésta tiene un modo de preparación particular: el lomo es colocado en tablas de madera para absorber sal. Después es colgada en un aire sin corriente, untada con manteca de cerdo y refrigerada, dándole ese sabor tan especial.

Pinturas rupestres de Achichipico

Finalmente, en Yecapixtla se pueden observar los primeros pasos que dio la humanidad al observar sus remanentes de pinturas rupestres. Ubicadas en el poblado de Achichipico, estos vestigios del México prehispánico son conocidos como –sorpresa– las pinturas rupestres de Achichipico. Así que no lo dudes más y ven a disfrutar de todo lo que este sitio en el estado de Morelos tiene para ti.