Volcán Chichonal

Cuanta con una altura de 1,315 msnm y se ubica en el estado de Chiapas en la Sierra de la Magdalena. Su cráter cuenta con una chimenea de aproximadamente 9 kilómetros bajo la corteza terrestre y su última erupción fue entre el 19, 28 de marzo y los días 2 y 4 de abril de 1982. Durante estos dos últimos días se produjeron las erupciones más fuertes, arrojando piedras a 18 kilómetros de distancia y una nube de residuos de 20 kilómetros de altura afectando a poblaciones cercanas.

Volcán Chichonal

Volcán de Colima

Ubicado en los estados de Jalisco y Colima, éste es considerado como el volcán más activo de la República Mexicana generando erupciones constantemente. Por su gran actividad volcánica, su parte superior tiende a cambiar y los límites del cráter se han borrado. Tiene 3,600 msnm y cuenta con un ciclo volcánico de aproximadamente 100 años; desde el 2015 comenzó a registrar un aumento de actividad, por lo que se encuentra en constante vigilancia.

volcan colima

Volcán Ceboruco

Este volcán su localiza al extremo oeste de la cadena montañosa del Eje Neovolcánico, en el estado de Nayarit y cuenta con una altitud de 2280 msnm. La erupción más fuerte registrada de el Ceboruco fue en 1872 ocasionando un enorme daño a las poblaciones aledañas, aunque no se registraron víctimas. Actualmente emite fumarolas y es considerado  activo con altas probabilidades de una nueva erupción en el futuro.

Volcán Ceborruco

 

Volcán Derrumbado Rojo

Dentro del estado de Puebla se encuentra un grupo montañoso cercano a la población de Zacatepec, donde habitan tres volcanes que llaman la atención de visitantes y residentes. El más pequeño es el Derrumbado Blanco, seguido por el Derrumbado Azul y el más grande es el Derrumbado Rojo. Se calculan que tienen una antigüedad de 60 millones de años y actualmente presenta fumarlos denominadas “Los humeros” por la gente local. Cuenta con varios cráteres y en su interior se denotan bellas lagunas.

volcan derrumbado rojo

Volcán Paricutín

Este volcán ubicado en el estado de Michoacán cuenta con 2,830 msnm y se encuentra cerca a la población de Angahuan. Se cree que es uno de los volcanes más jóvenes del mundo con apenas poco más de medio siglo de existencia. El 20 de febrero de 1943 comenzó su actividad y para la media noche de ese mismo día, había alcanzado 50 metros de altura, para el sexto día de actividad había alcanzado los 150 metros. En 1944 presentó su mayor actividad acabando con el pueblo de San Juan Parangaricutiro.

volcan paricutin

Volcán Evermann

Se encuentra en la Isla Socorro en los límites de Colima, cuenta con una altura de 1,350 msnm aunque su extensión se sumerge en las profundidades del mar, entre 3,500 y 4000 metros. Tiene tras bocas o salidas, pero solo de una emanan fumarolas y en ocasiones material incandescente. Esta isla perteneciente a las Islas Revillagigedo, fueron creadas por la constante actividad volcánica de la zona y es casa de estaciones meteorológicas y radio comunicación.

volcan evermann

Volcán Popocatepetl

Este es sin duda el más famoso de nuestro país y el volcán mexicano más conocido en el mundo. Su nombre significa “Cerro que humea” debido a su alta actividad y presenta una altura de 5,420 msnm. En una de sus laterales presenta un cráter desgajado llamado Ventorrillo, el cual se cree que se trata de una salida lateral o que fue la primera manifestación del volcán hace doce millones de años. En 1994 presentó actividad volcánica después de casi 80 años de tranquilidad, lanzando fuertes fumarolas y pequeñas erupciones. Actualmente cuenta con una alta actividad presentando caída de ceniza y lanzamiento de piedras incandescentes.

volcan Popocatépetl