Tan enigmático como su nombre, Xico es el alma colorida de todo Veracruz. Este bello poblado en el centro del estado, condensa gran parte de la rica cultura jarocha. Un sitio enmarcado de bellas tradiciones, rituales milenarios y calor de hogar. No por nada, se ha convertido en los últimos años, en el destino predilecto de los amantes veracruzanos y turistas extranjeros. El lugar que debes conocer si a Veracruz quieres explorar.

Xico en las alturas

El Pueblo Mágico de Xico fue fundado por los españoles en el siglo XVI.  Sus primeros habitantes eran totonacas y comenzaron a poblar la región conocida como Xico Viejo. Este pintoresco sitio es identificado por sus calles empedradas y casas de tejas rojas donde se resguarda gran parte del tradicionalismo veracruzano.

 

A pesar de sus entrañas totonacas, Xico es un pueblo de hechura española donde el tiempo parace no correr, caminar o volar. Aquí, la temporalidad es nula cuando de visitar portales y plazas se trata. De igual manera, su rostro verde y natural se encuentra repartido en un sinfín de sucursales como las cascadas de Texolo y La Monja así como el cerro Acamalin y el puente Pextlan.

Pisal de flores en Xico, VeracruzY sí esto no fuera suficiente, sus espectaculares rastros arquitectónicos y culturales le dan al poblado un ambiente especial. Entre los principales se encuentran la Parroquia de Santa María Magdalena, la Capilla de la Santa Cruz del Llanito, la Antigua Casa Quemada, el Museo del Danzante Xiqueño y el Monasterio Benedictino, un impresionante edificio de estilo italiano, único en todo el estado.

De sabores y fiesta veracruzanas

Xico es también epicentro de sabores gracias a su variedad de moles, Xonequi, chiles rellenos, pan de horno, tamales canarios y pintos de frijol. De igual manera, sus tradicionales licores artesanales adornarán tu paladar hasta el último trago. Venir a Xico es un regocijo en cualquier fecha del año pero durante el mes de julio, podrás presenciar la icónica Fiesta Patronal en Honor a Santa María Magdalena. El evento cuenta con diversas actividades como la colocación de arcos florales, quema de toritos y procesiones. Sin olvidar la famosa suelta de toros conocida como la Xiqueñeada.

Cascada de Xico, VeracruzNo hay más que decir, no hay más que investigar. Xico es el sitio a donde todos deben llegar. No pierdas más tiempo, visítalo y empápate de todo el colorido sabor veracruzano.

Continuar leyendo: ¡Qué bonito es Zozocolco!