El Centro de las Artes Indígenas de Veracruz Xtaxkgakget Makgkaxtlawana, está dedicado a preservar la cultura del pueblo totonaca. Gracias a esto, en 2012 fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Centro de las Artes Indígenas

El Centro de las Artes Indígenas fue creado en el 2007 como una forma de regeneración al legado cultural de los totonacas. Dicho centro se ubica en el Parque Takilhsukut, el cual abrió sus puertas en el 2000 y se ubica en Papantla. Con esto se busca que los pobladores permitan a cercar a las nuevas generaciones a las artes heredadas por sus antepasados. Por ejemplo a los bordados, danzas, pintura, alfarería y medicina tradicional.

Según los Abuelos totonacas, todos ser humano nace con un don que se debe cultivar para iluminar al mundo con él. Este fue uno de los cimientos que originaron la creación de esta Institución educativa. El centro se conforma por diversas Casas de Tradición, las cuales se erigen en el modelo de enseñanza totonaca. Donde los adultos transmiten sus conocimientos a los jóvenes de la comunidad. Las casas que forman este centro son las siguientes:

  • Casa de los Abuelos
  •  Alfarería Tradicional Totonaca
  •  Carpintería
  •  Comida Tradicional Totonaca
  • De las Pinturas
  • Arte de Sanar
  •  Del Teatro
  • Casa Medios de Comunicación y Difusión
  • Casa de Música

Un modelo de educación

Además de las disciplinas artísticas, se aprende la esencia de ser totonaca por medio del desarrollo del espíritu. Para poder crear este modelo educativo, se tomaron horas de investigación, reflexión y discusiones sobre la forma en la que los conocimientos deberían ser transmitidos.

También, se le da importancia a la lengua, mecanismo de suma importancia para el sentir, hacer y pensar del totonaca. Pues es por este idioma materno como se construye, revitaliza y transmiten los conocimientos.

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Finalmente, y gracias a la contribución del Centro de las Artes Indígenas a la comunidad, en 2012 la UNESCO lo declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dicho hecho se celebró en Paris donde fue inscrito en el Registro de las Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Hecho que se constituyó como el primer elemento de México inscrito en esta categoría.

 

Sigue recorriendo México en un clic: Las zonas arqueológicas de México más insólitas