Yelapa, el lugar perfecto para disfrutar Jalisco

“Lugar donde se juntan las aguas”. Ese es el significado de la palabra Yelapa, de origen purépecha, y que no podría definir de mejor manera lo que representa: el sitio donde se reúne la calma, lo esencial y más hermoso de la costa jalisciense. Y es que esta recóndita playa de Bahía de Banderas solo pide olvidarse de todo y disfrutar a plenitud del sol y el mar, en un ambiente de múltiples placeres.

Donde todo causa felicidad

En una región dominada por las hermosas playas de Puerto Vallarta, Boca de Tomatlán, Bucerías y Punta de Mita, Yelapa se ha vuelto una especie de secreto a voces que pocos han podido disfrutar. Irónicamente, esta baja afluencia de viajeros ha mantenido el inmutable ambiente de sincretismo y autenticidad que se respira todos los días aquí.

lanchas navegando por yelapa
Foto: hotelmousai.com

Esta adorable calma ha provocado de miles de estadounidenses y europeos, hayan llegado a visitar y habitar esta playa desde hace más de 40 años. Se dice que figuras como Bob Dylan, Elizabeth Taylor, Jack Nicholson, Dennis Hoper y Peter Fonda, han pisado estas vírgenes arenas. Y es que, a pesar del paso del tiempo, Yelapa sigue siendo esa tierra perdida a la que se puede llegar mediante una escalada extrema por una montaña o, atravesando el mar desde Puerto Vallarta.

lanchas sobre el mar de yelapa
Foto: cityexpress.com

La complicada manera de aterrizar hasta Yelapa, parte de su encanto, se compensa en grandes cantidades al dar tus primeros pasos aquí. Una pintura hecha de apretada vegetación, dividida por el mar, te dará la bienvenida. Luego, una cascada de unos 30 metros de altura, que parece nunca dejar de caer, te harán sentir en un sitio único y especial. Te recomendamos refrescarte en el ojo de agua que se forma al fondo y pasar el día entero rodeado de tranquilas aguas.

Un mar de actividades

Sobre las hermosas y azuladas aguas de Yelapa podrás nadar, realizar esnórquel y hasta disfrutar de un vuelo en parapente y admirar toda la playa. Si lo que deseas es otro tipo de actividades, podrás gozar de recorridos a caballo o senderismo por la espesa selva a espaldas de Yelapa.

cascada de yelapa
Foto: wikiloc.com

A la hora de la comida o la cena, este paraíso tiene mucho que ofrecer. Aquí hallarás una gran cantidad de restaurantes a la orilla del mar donde disfrutarás de deliciosos y refrescantes platillos del mar. Incluso, tendrás la oportunidad de probar la raicilla, una bebida “alucinógena” ilegal pero que puedes conseguir aquí. Si deseas gozar de las mágicas noches yelapenses, tendrás diversas opciones. Hotel La Lagunita, Eco-Hotel Los Naranjos o Casa Pericos, son excelentes sitios gracias a sus hermosas vistas y reconfortables instalaciones. También podrás rentar una cabaña particular o si lo deseas, acampar sobre la playa.

Foto: Pinterest

Tips: la mejor temporada para visitar Yelapa es de septiembre a febrero, cuando la humedad decrece. Te recomendamos darte una vuelta por diciembre y disfrutar del espectáculo de ballenas jorobadas en su costa.
Cómo llegar: todos los días, sobre playa de Los Muertos en Puerto Vallarta, salen pangas que pueden llevarte hasta Yelapa y gozar de este paraíso único en todo México. También existe una opción reservada para expertos escaladores, ya que es necesario ascender por un gran montículo rocoso, detrás de Yelapa.

Foto de portada: julien justamon

Continuar leyendo: Las playas de Jalisco más hermosas