El estado de Tabasco es uno de los tesoros nacionales más grandes de México en cuando a naturaleza se refiere. Prueba de ello es el parque natural Yumká, un proyecto que nace en 1987 para preservar el ecosistema del lugar. Para que sepas más al respecto, a continuación te platicaremos más acerca de esta reserva llena de sorpresas en Villahermosa.

¿Qué es Yumká?

Yumká

Yumká es una palabra de origen maya que se traduce como “duende que cuida de la selva y los animales”. Esta zona alguna vez fue habitada por los indígenas chontales, quienes creían en la existencia de un personaje que protegía. Prueba de ello es la gran cantidad de especies tanto animales como de plantas que fácilmente se pueden encontrar aquí.

Yumka'

Actualmente, Yumká se encuentra bajo la modalidad de centro de interpretación de la naturaleza, promoviendo el cuidado al medio ambiente. Se estableció un zoológico tipo safari que trata de imitar la flora y fauna de sitios como América y África. Al ingresar se puede llevar a cabo un recorrido a pie donde se explican estas diversas especies, después cruzando la sabana en tren.

Un santuario natural

Yumka

Además de la selva y sabana, el parque ecológico Yumká contiene otras áreas para esparcimiento y entretenimiento. Se encuentra la laguna, con 42 hectáreas de extensión, así como el herpetario, con distintas especies de serpientes en vitrinas. El aviario permite convivir con aves y el manatinario permite admirar a esta especie adorable pero en peligro de extinción.

Yumká

Finalmente, Yumká también cuenta con un orquideario, en donde se pueden observar 43 especies de estas exóticas y únicas flores. Así que no lo dudes más y ven a admirar todo lo que puedes ver aquí, como elefantes y jirafas. También rinocerontes, jaguares, guacamayas, cocodrilos, etcétera, la cantidad de especies que están aquí es algo que te dejará sin palabras.