Conocido como un templo viviente de tradiciones, Zacualpan de Amilpas es la joya más preciada de Morelos. Por sus calles se siente el aroma del México prehispánico y en su gente se ve la magia de este pueblo. Sus edificaciones y costumbres coloridas se han vuelto la carta de presentación de toda una región. Una zona de dulces cañas y apacibles días donde el tiempo no pasa.

Una cápsula de tiempo

Zacualpan de Amilpas se ubica al noreste del estado de Morelos. Colinda al este con el estado de Puebla y con los municipios de Ocuituco y Yecapixtla. Este bello municipio es poseedor de una notable serie de maravillas naturales como arquitectónicas.

Vista exterior de la iglesia de la Inmaculada Concepción en Zacualpan de AmilpasAlberga al Exconvento de la Inmaculada Concepción, construido en el siglo XVI y con importantes intervenciones posteriores como la capilla de la Virgen del Rosario del siglo XVIII. Este bello edificio es además la primera parada del La Ruta de los Conventos, camino declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre sus tradiciones mejor conservadas se encuentra la elaboración de los deliciosos curados de Zacualpan de Amilpas. Esta bebida, aguardiente de caña de azúcar preparado con fruta natural, y la famosa fiesta de Mojiganga, son los tesoros mejor cuidados en esta región.

Personas intercambiando cosas durante el trueque en Zacualpan de AmilpasSu belleza más grande se puede ver todo los domingos en el tianguis de la ciudad. Aquí, se lleva a cabo el trueque. Una actividad donde es posible hacer intercambios con los productores y comerciantes locales. De esta manera se contribuye con la economía local y se enriquece la historia de este lugar.

vista desde el patio de un hotel en Zacualpan de AmilpasCuenta también con el famoso hotel spa La Casa de los Árboles, que es uno de los más apreciados del país. Asimismo, es imprecindible conocer las viejas capillas del barrio del pueblo así como las ruinas de sus haciendas cercanas. Sin duda alguna, Zacualpan de Amilpas, es un baño de tradición y riqueza cultural mexicana que se disfruta desde la primera mirada.

Continuar leyendo: Bucea en las aguas de Las Estacas, Morelos