Dicen que en Zirahuén, municipio ubicado en el estado de Michoacán, sólo entran a pescar los valientes; pues, aunque el caldo de pescado blanco y los charales son los exquisitos platillos típicos del lugar, a la sirena no le gusta que entren pescadores.

espejo de los dioses

En los restaurantes rústicos y puestos de artesanías que rodean este bello lago, se cuenta la leyenda de una joven que se convirtió en sirena:

Eréndira y el espejo de los dioses

Tras la caída de Tenochtitlán, los españoles llegaron a las tierras de Michoacán. Un capitán español se enamoró de la infortunada Eréndira, hija del rey de los purépechas. Como la joven no correspondía su amor, el cruel capitán decidió raptarla para que el dolor doblegara su espíritu.

zirahuen

 

Así, la llevó hasta un valle rodeado de montañas en donde su padre no pudiera encontrarla. La princesa se sentaba día y noche en una roca para rezar a sus dioses que la salvaran de ese malvado hombre. Conmovidos con su llanto, los dioses hicieron que sus lágrimas formaran un enorme lago que la separara del español.

Cuando el capitán trató de alcanzarla, la princesa se arrojó al agua y sus piernas desaparecieron bajo una cola de pez.

El lago donde vive la sirena es tan hermoso, que se le llamó Zirahuén; que en purépecha significa “espejo de los dioses”. Desde entonces, la sirena vive en el fondo del lago, saliendo sólo a cantar para atraer a los hombres malos. Luego los ahoga y les arranca el corazón, como advertencia a aquellos que no saben conquistar el amor.

cabana-zirahuen

Actividades en Zirahuén

Este pequeño municipio rodeado por bosques de pinos y encinos es perfecto para practicar deportes de aventura como tirolesa, kayak, paintball o simplemente pasear en caballo, pescar y nadar en el lago. Y después; descansar en una de sus cabañas equipadas con todo lo que un viajero necesita para divertirse y disfrutar de la comodidad.

Relegado a ser un destino de segunda opción por su cercanía con Pátzcuaro, Uruapan o Santa Clara del Cobre; este encantador pueblito es poco conocido. Sin embargo, visitarlo es una experiencia que no debes perderte.

zirahuen-tirolesa