A 36 kilómetros de Orizaba se encuentra un municipio que cautiva con paraísos perdidos entre altas montañas, un paisaje espectacular, café y artesanías. Se trata de Zongolica, un destino especial para visitar en Veracruz.

Zongolica esconde bellos paisajes naturales.
Foto: pinterest.com

Donde aguarda la aventura

El nombre de Zongolica viene de Tzontli, palabra en náhuatl que significa cabellera, y Coliuhqui, combinación que da como resultado “Cabellera retorcida”. Es un lugar muy visitado especialmente por los viajeros que disfrutan de la naturaleza. Esto se debe a que en esta parte serrana se pueden realizar emocionantes recorridos a pie o en cuatrimotos. Además, la aventura aguarda en los más profundo de las cuevas que existen en la zona.

Zongolica.
Foto: mapio.net

Un ejemplo es el Sótano de Popocatl. Al bajar a esta cueva se disfruta de una impresionante vista de la cascada y del revoloteo de los vencejos. Se puede explorar, siempre y cuando se camine junto al río, el cual desaparece de repente en un sifón. En el exterior, lo mejor es recorrer la zona boscosa, ideal para exploraciones, senderismo y el avistamiento de especies animales, o bien, para disfrutar de las áreas culturales de Zongolica.

Qué hacer en Zongolica

La cabecera municipal se encuentra rodeada de vegetación, lo que permite a los visitantes una estadía agradable. Cuenta, además, con hermosos atractivos hechos por el hombre para visitar. Como el templo de San Francisco de Asis, la Pergola o la estatua de Cristo Rey. Esta última es uno de los atractivos que más visitantes atrae, por su gran tamaño y su espectacular ubicación. Está en la cima de cerro de Macuilxochitl, desde donde se tiene una vista panorámica del pueblo que seguramente te dejará sin palabras.

Foto: sinembargo.mx

Entre las fiestas más importantes de Zongolica destaca la que se celebra el 2 de marzo, cuando curanderos y danzantes se reúnen en la gran cueva de Tomachapa para agradecer a la madre tierra por todos los beneficios. Otro punto obligado es El Boquerón, un puente natural de más de 25 metros de altura. Se ubica en la congregación de Cutlaixco, donde se forma una cascada subterránea de más de 60 metros. Tienes que visitar Zongolica, un pueblo donde se viven grandes aventuras.

Foto de portada: Gabo G. Rosete

Continúa leyendo: Cascada de Texolo, una virtud más de Veracruz